Las aguas de la depuradora del puerto seco saldrán al paseo fluvial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Red Natura impide llevar la canalización aguas arriba del puente de la variante

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó la pasada semana el convenio de financiación de la depuradora que resolverá por ahora las carencias del saneamiento del puerto seco. Desde ayer, el alcalde también está en condiciones de firmar el acuerdo. Cuando se elaboró el presupuesto municipal, no estaba prevista la realización de esa obra. El problema quedó resuelto en el último pleno, al aprobar la corporación una modificación del capítulo de inversiones. Todos los partidos votaron a favor, salvo Esperta Monforte que optó por la abstención. Su portavoz, Maribel García, no ve del todo clara la puesta en marcha de la fábrica de Abiga.

La instalación de la depuradora y la canalización de las aguas costará en total 288.000 euros, costeados a partes iguales por el Ayuntamiento y el Instituto Galego da Vivenda e Solo, al que corresponde todavía la titularidad del puerto seco. Ni el anterior ni el actual alcalde están por la labor de recibir la obra mientras no se busque una solución definitiva al problema del saneamiento. Para que Abiga pueda funcionar, se adquirirá una depuradora prefabricada del estilo de las que utilizan los cámpings.

Los 144.000 euros de aportación municipal saldrán de la partida de 328.000 euros que reservaban los presupuestos para un ambicioso plan de reducción de vertidos. Su ejecución, sin embargo, ha sido aparcada por las diferencias entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El gobierno municipal quería que se autorizase la conexión del puerto seco con la red de saneamiento, a cambio del compromiso de ejecutar las obras de supresión de vertidos. La confederación hidrográfica, por el contrario, exige resultados antes de permitir el enganche del alcantarillado.

El alcalde avanzó en el último pleno que las obras de la depuradora del puerto seco deberían estar en marcha durante este verano. Los plazos vuelven a estar supeditados, en todo caso, a las directrices de la confederación hidrográfica, a la que corresponde autorizar el vertido de las aguas previamente tratadas. A finales de febrero, cuando trascendió el acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento, la conselleira de Infraestruturas dio a entender que no habría problemas con ese permiso.

Compás de espera

Casi tres meses después, lo cierto es que la autorización todavía no ha llegado. La solicitud fue remitida poco después de la entrevista que mantuvieron en Monforte el alcalde y la conselleira de Infraestruturas. Desde entonces, la confederación hidrográfica requirió al Ayuntamiento que ampliase los datos recogidos inicialmente en la documentación. El proyecto redactado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo ya tuvo que adaptarse a las exigencias de la Red Natura.

En principio estaba previsto dar salida a las aguas de la depuradora en la zona de Ribas Altas, pero el aliviadero se ubicará finalmente en el tramo del paseo fluvial que discurre a la altura del Hogar de San José. Aguas arriba del puente de la variante urbana, el Cabe forma parte de la Red Natura y no se permiten ese tipo de canalizaciones.

Maribel García: «Oxalá sexa realidade, pero de momento é unha presunta empresa»

Esperta Monforte marcó distancias con respecto a los demás grupos en el último pleno en lo relativo a la depuradora del puerto seco. La portavoz de esta formación política hizo hincapié en que la inversión comprometida por el Ayuntamiento dará cobertura solo al proyecto de Abiga. «Oxalá sexa unha realidade, pero de momento é unha presunta empresa», advirtió Maribel García. A su juicio, el apoyo a esta iniciativa no debería ser un argumento suficiente para renunciar a las inversiones en supresión de vertidos.

Sus recelos no encontraron eco, sin embargo, entre los demás partidos. «O que non entenderían os veciños é que non fixésemos todo o posible para que se instale esta empresa», afirmó Julia Rodríguez. La concejala y diputada del PP destacó además el «éxito» de la presentación del proyecto de Abiga en la feria de energías renovables celebrada recientemente en Silleda.

No se tira el dinero

También la portavoz del BNG, Pilar López, se pronunció a favor de «dar facilidades» a Abiga para que se instale en el puerto seco. «Confío en que esa empresa virá a Monforte e en que abrirá o camiño para outras máis», aseguró la concejala nacionalista.

«Estou convencido de que non estamos tirando os cartos», apuntó a renglón seguido el alcalde. Tomé subrayó que detrás del proyecto de Abiga «está tamén a Xunta» y sugirió que podría salir adelante finalmente el proyecto complementario de la fábrica de pellets que en su día no obtuvo el aval de la administración autonómica.