Las obras del nuevo puente sobre el Miño en Os Peares están en marcha

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La constructora prepara la cimentación de los pilares en ambas márgenes del río

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del nuevo puente sobre el Miño en Os Peares ya están en marcha. Cinco meses después del inicio de las talas y desbroces previos en la zona de ribera, la empresa adjudicataria trabaja ya en ambas márgenes del río en la cimentación destinada a los pilares. Los trabajos están más avanzados en la margen derecha, en las cercanías del pueblo de Os Peares, donde se están levantando las zapatas. En la otra orilla, del lado de la carretera N-120, la constructora lleva a cabo todavía tareas de explanación.

La ejecución del proyecto fue licitada en agosto del pasado año. Dos meses después, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dio a conocer los pormenores de esta actuación durante una visita a Os Peares. Entonces anunció que las obras comenzarían en noviembre, cuando la Axencia Galega de Infraestruturas formalizó el pago de las expropiaciones. Hasta hace poco, sin embargo, los trabajos se habían limitado al acondicionamiento de la ribera, mediante talas y limpieza de maleza.

El nuevo puente, de doscientos metros de longitud, facilitará las comunicaciones por carretera de los vecinos de la zona, que podrán conectar con mayor facilidad con la carretera N-120. De acuerdo con las estimaciones de la Consellería de Infraestruturas, se ahorrarán un trayecto de siete kilómetros que ahora discurre además por viales muy estrechos y salpicados de curvas con escasa visibilidad. El proyecto prevé además una senda para uso peatonal.

Si se cumplen los plazos previstos por la consellería cuando se licitó el contrato, el puente estará en condiciones de ser utilizado en el segundo semestres del próximo año.