¿Tan difícil es aparcar en Monforte?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El estacionamiento municipal del Parque dos Condes tiene más de quinientas plazas.
El estacionamiento municipal del Parque dos Condes tiene más de quinientas plazas. alberto lópez

Los políticos polemizan por la dotación de plazas y los profesionales creen que es un debate artificial

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación puso de nuevo deberes al alcalde en materia de tráfico. El PP sacó adelante en el último pleno una propuesta para «buscar fórmulas» que permitan incrementar el número de plazas de estacionamiento en los puntos de Monforte «onde exista especial demanda». Ningún otro grupo cree que se pueda hablar de problemas de aparcamiento, pero por si acaso nadie le negó el apoyo a la moción cuando llegó la hora de votar. Solo Esperta Monforte, cuya concejala prefirió abstenerse. «Monforte é unha cidade fácil de camiñar e andar e bo», sostiene Maribel García.

«De todos os xeitos, isto é instar, como se di por aí. Logo hai que xestionar», dijo el alcalde curándose en salud, al término de la votación. Una de las alternativas que postula el PP es llegar a nuevos acuerdos con propietarios de solares, en los que no esté previsto edificar a medio plazo, para su aprovechamiento como puntos de estacionamiento. «Xa me dirán onde hai un solar dispoñible xunto ao ambulatorio», responde Tomé a los populares.

El centro de salud fue uno delos casos a los que se refirió el PP con mayor insistencia. La propuesta que llevó a pleno recogía, sin embargo, otros posibles puntos conflictivos, como el entorno del edificio de los juzgados, Santa Clara o la plaza del doctor Goyanes. «Non sempre se aparca mal por falta de civismo, a veces non queda outra solución», dice la portavoz popular, Julia Rodríguez. Estas carencias se vieron agravadas, a su juicio, por algunas obras de urbanización recientes.

Plazas especiales

«Dicir que Monforte en problemas estacionamento é estar fóra da realidade», opina por el contrario la concejala de Esperta Monforte Maribel García. Comparte con el PP la conveniencia de habilitar más plazas para personas con discapacidad, pero no cree que sea necesario incrementarlas con carácter general. Los aparcamientos irregulares en la zona comercial, según su criterio, carecen de justificación las más de las veces. «Aos negocios do centro non se vai cargar con sacos de cemento» apunta.

Tampoco pasa nada, advierte el alcalde, por parar en un lugar donde esté prohibido el estacionamiento para dejar o recoger a alguien o cargar o bajar algún bulto. «Mentres non exceda de dous minutos, non é aparcamento», recuerda Tomé.

«En agosto hai máis coches, pecha o estacionamento da Compañía e non pasa nada»

La prueba del algodón de la irrealidad del problema de los estacionamientos estaría, a juicio de María Xosé Vega, en la escasa demanda que tienen algunos solares que se aprovechan con esa finalidad. «Non podo entender que haxa problemas na zona dos xulgados, como di o PP, cando o estacionamento da rúa Sarria está case sempre baleiro», dice la concejala del BNG.

No es el único con poca demanda. «En la calle de la Corna casi nunca se llenan las plazas y está en el mismo centro», apunta un conductor de ambulancias. Desde su punto de vista, el principal problema de tráfico en Monforte es la escasa educación vial de algunos automovilistas. «Las plazas reservadas para sanitarios frente al centro de diálisis de la calle Reboredo siempre están ocupadas. Pasa hasta en el hospital», se queja.

Respecto al tráfico, el principal problema radicaría en el cuello de botella que se forma al final e la calle Huertas por los estacionamiento indebidos. Es una opinión coincidente entre todos los profesionales consultados. «Non se controlan os aparcamentos e iso obstaculiza a circulación», opina un taxista. «Polo resto, sobran prazas por todas partes. A proba está no mes de agosto. Hai moitos máis coches, pechan o estacionamento da Compañía e non pasa nada», señala.

Carga y descarga

Los que más sufren el problema del estacionamiento son los transportistas, que ven condicionado su trabajo por la escasez de zonas de carga y descarga y la limitación de horarios para el desarrollo de su trabajo. «Iso cando non atopas a túa praza ocupada por un turismo», señala un profesional. «O corredor sacou moito tráfico pesado do centro e no aparcamento Monforte debe ser dos poucos sitios onde aínda é libre», destaca.