Sober recibe dinero para cambiar el aspecto de su plaza central

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El centro de Sober. En la foto de arriba, el plano de como quedará la plaza tras la reforma, y en la de abajo una imagen aérea de la zona de las obras tal como está en la actualidad
El centro de Sober. En la foto de arriba, el plano de como quedará la plaza tras la reforma, y en la de abajo una imagen aérea de la zona de las obras tal como está en la actualidad

La Xunta financia las obras de reforma de la plazuela del Ayuntamiento con 280.000 euros en dos anualidades

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza del Ayuntamiento de Sober cambiará por completo de aspecto entre este año y el próximo. La Xunta invertirá 280.000 en un proyecto que creará un amplio espacio peatonal frente a la casa consistorial y cambiará por más zona verde la rotonda situada entre la avenida de Belán y la Rúa do Comercio. Las obras respetarán en lo fundamental el plan director para esta zona aprobado por el Ayuntamiento en el año 2012 tras un concurso de ideas en el que participaron cerca de cuarenta arquitectos.

Esta plaza es el espacio central de Sober, el lugar en el que se celebran las ferias mensuales y la Feira do Viño de Amandi. Es la parte más importante de la zona afectada por ese plan director, ideado para darle uniformidad estética y funcional a todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta parte de la capitalidad municipal y las calles próximas.

El firme está levantado

En palabras del alcalde, Luis Fernández Guitián, las obras que se realizarán entre este año y el próximo servirán para ordenar un espacio urbano fundamental para Sober, pero también para resolver «un problema urxentísimo de seguridade viaria». El firme de la plaza, explica Guitián, está levantado y las calles adyacentes deterioradas.

La propuesta ganadora del concurso de ideas de hace cuatro años proponía acondicionar en esta plaza un espacio peatonal único desde las escaleras de la casa consistorial hasta la avenida de Belán. En paralelo, la actual zona verde lateral al Ayuntamiento se extenderá en la misma dirección mediante una pérgola formada por cepas.

Con esta reforma, desaparecerán la calle que pasa frente al consistorio y la rotonda situada al principio de la Rúa do Comercio. En cualquier caso, esa modificación no supondrá ningún cambio para la circulación por la zona, porque desde esta parte del centro de Sober se podrá seguir circulando en las mismas direcciones que hasta ahora.

La segunda que se hace

Esta reforma actuará sobre el espacio más importante entre los incluidos en el plan director del 2012, pero en realidad no será la primera obra que se lleva a cabo tras su aprobación. Hace dos años, la Consellería de Presidencia ya pagó la urbanización de la zona situada entre la casa consistorial y la biblioteca.

En cambio, este nuevo proyecto lo va a pagar la Consellería de Medio Ambiente. El consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sober y de otro similar con el de Beariz, en la comarca de O Carballiño. Las dos actuaciones forman parte del Plan Hurbe, de urbanización de espacios urbanos.

«As catro estacións», elegido entre un total de 39 propuestas distintas

La reforma de la plaza del Ayuntamiento de Sober respetará en lo fundamental -con algún cambio en los materiales- el plan director aprobado tras el concurso de ideas de hace cuatro años. Presentaron propuestas un total de 39 estudios de arquitectura. Tras un proceso de selección con tres finalistas que recibieron mil euros cada uno para plasmar la idea inicial en un proyecto, el elegido por el jurado fue «As catro estacións» suscrito por un equipo de cuatro arquitectos de Viveiro dirigidos por Juan Ramón Sánchez Pernas.