Buscan sin resultado a un vecino de Chantada desaparecido junto al Miño

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Durante toda la jornada de ayer se desplegó un amplio operativo de rastreo

19 may 2016 . Actualizado a las 10:38 h.

Un amplio operativo se desplegó ayer entre los municipios de Chantada y O Saviñao para buscar a Ernesto Manuel Torre Rodríguez, de 76 años de edad, un vecino de la primera de estas localidades que está en paradero desconocido desde el sábado. Fue visto por última vez por unos vecinos en el lugar de Os Queixeiros -en la parroquia de Santiago de Líncora- hacia las siete de la tarde de esa jornada. El domingo por la tarde se encontraron cerca del puente de Portotide -en una viña situada a pocos metros del cauce del Miño y a unos seis kilómetros del mencionado lugar de Os Queixeiros- un jersey, una bolsa de tela y un paraguas que pertenecen al desaparecido.

La familia de Ernesto Torre ya avisó entonces de su desaparición a la Guardia Civil, pero la intervención de los servicios de emergencia se solicitó después de las nueve de la mañana de ayer. Desde entonces se llevó a cabo en la zona -en los alredores del pueblo ribereño de Pincelo, en la parroquia de A Sariña- un intenso rastreo en el que participaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y efectivos de los servicios de emergencias, con la colaboración de algunos vecinos. Al lugar también se desplazaron el alcalde Manuel Varela y varios concejales de la corporación chantadina.

Debido a la complicada orografía de la zona, el Ayuntamiento pidió el apoyo de la unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias, que se desplazó al lugar por la mañana. El aparato, provisto de una cámara de vídeo convencional y otra térmica, despegó hacia las 13 horas y durante el resto de la mañana realizó cuatro vuelos sin detectar ningún rastro del desaparecido. Por la tarde se llevaron a cabo más vuelos, igualmente sin resultado. Asimismo, dos vecinos de Chantada -Segundo Navaza y Guillermo García- participaron en las tareas de búsqueda utilizando un dron de propiedad particular. En la búsqueda también se emplearon varios perros rastreadores de la raza border collie pertenecientes a los equipos de salvamento de la Guardia Civil.

Pero el complejo operativo desplegado en la zona a lo largo de todo el día no dio ningún resultado. La búsqueda se suspendió al caer la noche, hacia las nueve y media, y está previsto reanudarla desde primera hora de la mañana de hoy.

Un emigrante retornado que pasó una gran parte de su vida en Venezuela

Ernesto Manuel Torre Rodríguez residió en Venezuela como emigrante durante varias décadas y regresó a Chantada hace alrededor de un año. Aunque pasó gran parte de su vida en el extranjero, el desaparecido pertenece a una familia muy conocida en la zona, ya que es hermano del propietario de la cafetería Manix, uno de los establecimientos de hostelería más populares del municipio. Durante la jornada de ayer, parientes y vecinos colocaron en diferentes puntos de la zona unos carteles con su retrato y unos números de teléfono a los que puede llamar cualquier persona que haya visto al desaparecido o que tenga algún indicio acerca de su paradero. Estos números son el 604 007 778 y el 665 482 778.

Se da la circunstancia de que hace algún tiempo Ernesto Manuel Torre sufrió una indisposición cardiaca y se desvaneció cuando paseaba solo por la misma zona en la que ahora ha desaparecido. En esa ocasión fue encontrado a tiempo para ser evacuado y recibir atención médica.