«Poco más del 10% de la gente sabe reaccionar cuando ve a alguien en paro cardíaco»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Personal de urgencias del hospital de Monforte imparte cursos de reanimación cardiopulmonar a sus compañeros

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Muñoz es el responsable del servicio de urgencias del hospital de Monforte y uno de los especialistas que está impartiendo unos talleres de reanimación cardiopulmonar para personal de este centro. Los adscritos a servicios no sanitarios reciben el taller básico y los demás el avanzado. Muñoz advierte que aún queda mucho por hacer para difundir las técnicas básicas de primeros auxilios.

-¿Sigue faltando formación en primeros auxilios?

-Sí, claramente. Todos pudimos ver hace unos días las imágenes en las que el jugador camerunés del Dinamo de Bucarest Patrick Ekeng sufre un episodio de muerte súbita en pleno partido y durante tres minutos nadie le hace nada. En España poco más del 10% de la gente sabría reaccionar correctamente. Hay estudios que apuntan que aquí solo en el 12,5% de los casos de muertes súbitas presenciadas por testigos ocurre que alguien empiece a hacer lo que hay que hacer en estos casos.

-¿Que es...?

-Lo primero, reconocer que estamos ante un paro cardíaco y pedir ayuda al 112 o a quien sea (eso último es lo único que suele hacer la gente). E inmediatamente después empezar a hacerle a la víctima una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica. Si la reanimación tarda, puedes llevarla al mejor hospital de mundo, que no va a llegar. Los primeros cuatro minutos son cruciales en estos casos y si la persona en cuestión los pasa sin RCP ya puede sufrir daño cerebral. Y si pasan diez minutos sin ella, el daño cerebral es seguro.

-¿En otros países hay más formación?

-En todas partes hay bastante déficit. En países anglosajones y nórdicos, el porcentaje de reacción correcta es del 30%, pero todas maneras también ahí falta mucho.

-¿Y sigue sin haber desfibriladores en lugares públicos?

-Solo los hay en unos pocos sitios. En Monforte, por ejemplo, hay uno en el campo de fútbol Luis Bodegas. Y está bien que lo haga, hacen falta más. Pensemos que en un campo de fútbol se junta mucha gente una vez a la semana, pero por la calle Cardenal hay mucha gente todos los días. Entre el 80% y el 90% de los casos de muertes súbitas son de origen cardíaco y de esos otro porcentaje similar la arritmia responsable es fibrilación ventricular, que es lo que el desfibrilador puede tratar. El masaje básico retrasa el daño cerebral y el desfibrilador es lo que saca al paciente de la arritmia.

-Pero usar un desfibrilador impone mucho.

-Hay que enseñar a la gente a usarlos. Los semiautomáticos, que son los que se instalan en lugares públicos, puede usarlos cualquiera. El propio dispositivo te va indicando continuamente lo que tienes que hacer. Pero claro, hay que saber cómo funcionan.

RAMÓN MUÑOZ médico