Los escaladores emigran de O Incio al cañón del Sil

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

La apertura del corredor de Lugo a Monforte resta visitantes a una vieja cantera de Buxán

21 may 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

Aunque el lugar es poco conocido entre las personas ajenas a a la escalada deportiva, el municipio de O Incio cuenta desde hace años con una zona habilitada para este tipo de actividades. Se encuentra en una antigua cantera situada en la localidad de Buxán, en la parroquia de Santa Cristina de Viso, y atrae a numerosos visitantes que a veces se desplazan desde muy lejos. El pasado puente festivo, una pareja de escaladores -procedentes de Ponteareas y Lérida, respectivamente- estuvieron practicando en esta zona mientras se alojaban en una casa de turismo rural de los alrededores. Según explicaron, se enteraron de su existencia a través de Internet, pero les costó trabajo localizar el lugar debido a la falta de señalización.

La zona de escalada se encuentra en una propiedad particular, pero el dueño no pone inconveniente alguno a que se utilice para estos fines y el acceso es libre. La cantera en la que se encuentra solo fue explotada durante una década -aproximadamente entre 1960 y 1970- y la piedra caliza que se extrajo de ella sirvió de materia prima para la fábrica de cementos de Oural, para preparar el pavimento de varias carreteras de la zona y para las obras de construcción de la presa de Vilasouto.

52 vías de escalada

El lugar fue acondicionado en su día por miembros del club de montaña monfortino Val da Néboa, que colocaron anclajes en los muros de la vieja cantera. La zona consta de dos sectores, uno de ellos orientado al norte -que por su carácter sombrío y húmedo solo es apto para la época estival- y otro orientado al sur. En total, hay en torno a 52 vías de escalada trazadas sobre paredes verticales de entre ocho y diez metros de altura. El paraje es mencionado en diversas guías especializadas y en blogs de aficionados a esta modalidad deportiva. Es considerado como un lugar apto para realizar prácticas, ya que sus vías de escalada son relativamente fáciles.

Aunque la zona es visitada por personas procedentes de toda Galicia y de otras comunidades, una gran parte de los que la han utilizado durante los últimos años son escaladores de la zona centro de la provincia, según explica Miguel Feijoo, responsable de la empresa ourensana Bágoa Negra, especializada en este tipo de actividades No obstante, la situación ha cambiado en los últimos meses gracias a la apertura del corredor que enlaza la capital provincial a Monforte. «Como ahora se puede llegar con mucha más rapidez, los aficionados de la zona de Lugo prefieren ir hasta el cañón del Sil», señala. «La cantera de Buxán ya hacía tiempo que no estaba entre los lugares más visitados de Galicia y ahora seguramente lo será menos», añade.

El nuevo vial de Lugo a Monforte, opina Feijoo, contribuirá previsiblemente a incrementar la popularidad del cañón del Sil, que en los últimos años se ha ido convirtiendo en una de las áreas preferidas de Galicia entre los escaladores, gracias a la espectacularidad de sus paisajes. Las primeras áreas de escalada se habilitaron en la orilla ourensana, pero después se abrieron otras del lado lucense, en el territorio perteneciente al municipio de Pantón. En la actualidad se está a la espera de la elaboración de un reglamento específico para todo el cañón que compatibilice la práctica de la escalada con la conservación de los valores naturales de esta zona, perteneciente a la Red Natura.