La Xunta promete tener en seis meses un plan para levantar el puerto seco

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El ejemplo de Valongo. En la foto, el exalcalde Severino Rodríguez, su sucesor José Tome y el regidor municipal de Valongo, donde está la plataforma logística de Oporto, charlan al terminar el foro
El ejemplo de Valongo. En la foto, el exalcalde Severino Rodríguez, su sucesor José Tome y el regidor municipal de Valongo, donde está la plataforma logística de Oporto, charlan al terminar el foro

Su elaboración es el único compromiso del foro organizado por el Eixo Atlántico

21 may 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Xunta, Diputación, Ayuntamientos... La asociación de municipios del Eixo Atlántico reunió ayer en Monforte a la mayoría de las administraciones que tienen algo que decir en el futuro del puerto seco para trazar una estrategia que convenza a las empresas que se dedican al transporte logístico. No solo hubo presencia institucional, sino también del mundo de la empresa y la universidad, pero las conclusiones fueron más bien escasas. El foro solo alumbró un compromiso concreto. La Consellería de Economía trazará una «hoja de ruta» con propuestas concretas para la plataforma logística monfortina. Debería estar terminada en aproximadamente medio año.

Los quince años de historia que acumula el proyecto del puerto seco han dado ya para varios foros similares al de ayer. Pero este lo habían presentado los responsables del Eixo Atlántico como algo nuevo. Un intento por ir más allá del mero debate y conseguir compromisos concretos. Habrá que ver si llegan más tarde, pero ayer no hubo ninguno más allá que el de la hoja de ruta. La parte buena es que, al menos en las declaraciones finales, todos parecieron de acuerdo en trabajar de forma coordinada por levantar de una vez el que hoy por hoy es el único puerto seco de Galicia en condiciones de operar.

«Pretendemos elaborar unha folla de ruta que indique os pasos a seguir para converter en realidade o que no seu día foi deseñado como plataforma loxística de Galicia, equidistante dos portos galegos, ubicada na confluencia de liñas de ferrocarril que comunican coa Meseta e con Europa». Así resumía a última hora de la mañana de ayer el alcalde de Monforte, José Tomé, la principal conclusión del foro una vez terminado el debate, que se prolongó por espacio de dos horas en el parador de turismo.

A tres bandas

Para resumir las conclusiones, Tomé compareció con el máximo responsable del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, y con el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García. Los tres dijeron de acuerdo en la necesidad de coordinar esfuerzos para promocionar el puerto seco y ponerlo a funcionar de una vez.

El presidente del Igape explicó que en este momento en Galicia toca atraer actividad empresarial de valor añadido y empezar a sacarle todo el partido a las infraestructuras construidas en los años de bonanza y que la recesión había dejado a medio utilizar. «A semana que vén -anunció- imos lanzar unha iniciativa para saber que precisan as empresas para optimitar as infraestruturas que temos en Galicia».

El reequilibrio

Para el alcalde de Monforte, y también para el presidente de la Fegamp, levantar el puerto seco de Monforte sería un buen ejemplo del presunto interés de la Xunta por fomentar el reequilibro económico entre la franja atlántica y el interior. «Cando chegue unha empresa e se poña en contacto coa Xunta en Santiago teñen que convencelos de que no interior tamén hai vida, teñen que dicirlles que é preferible que se radique en Sarria, Verín, O Barco, Lalín...», dijo Alfredo García.

Los representantes de los ayuntamientos y el de la Xunta discreparon menos sobre la necesidad de mejorar la comunicación por carretera y ferrocarril de Monforte y el resto de esta parte del interior de Galicia. Estuvieron de acuerdo en que la autovía A-76 es necesaria y en que es preciso una vía férrea mejor que la actual para mover mercancías entre Monforte y Palencia. «O tempo voa -advirtió el presidente de la Fegamp- e cando nos queiramos dar conta, se o goberno español non pon en marcha esta infraestrutura imos quedar sen os fondos europeos para ela e non se fará nunca».

«O porto seco aínda está inacabado, pero todos estamos comprometidas con el»

Javier Aguilera

«Monforte vaille ser útil aos portos que non teñen espazo para o acopio de mercadorías»

José Tomé

«O porto seco de Monforte vai ligado á autovía A-76 e a mellora da vía férrea con Palencia »

Alfredo García

Instituciones

Consellería de Economía e Industria (a través del Igape), Consellería de Infraestruturas (a través de Xestur), Ayuntamientos de Monforte, Lugo, Sarria, Valongo y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)

Análisis e investigación

Universidade de Santiago

Puertos

Autoridades portuarias de Marín, Vilagarcía y A Coruña

Organizaciones empresariales

Confederación de Empresarios de de Galicia, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec). Centro Comercial Urbano de Monforte

Empresas

Grupo Sapec, Banco Sabadell, Logidigal y Prefabricados Monforte