«Intentamos compensar los recortes públicos con la ayuda de la gente»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sofía Pardo está satisfecha de la colaboración social con Auxilia
Sofía Pardo está satisfecha de la colaboración social con Auxilia

Auxilia confía en recaudar más de 5.000 euros con la cena benéfica de este año

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como tantas otras asociaciones sin ánimo de lucro, Auxilia sufrió los recortes de gasto público que se generalizaron cuando empezó la crisis económica. Esta entidad que trabaja por la integración de las personas con discapacidades físicas puso en marcha un rastrillo y una cena anuales para compensar con solidaridad la pérdida de fondos públicos. La cena de este año, que tuvo lugar este viernes, fue la más concurrida de todas las que han celebrado hasta ahora. Sofía Pardo es la delegada en Monforte de esta asociación, que suma ya 41 años de historia.

-¿Al final llegaron a los quinientos comensales?

-Nos quedamos en los 480 que habían retirado la tarjeta con antelación. Tuvimos que rechazar peticiones de última hora porque ya excedíamos la capacidad del local.

-¿Y cuánto dinero les reportará?

-El balance de la cena del año pasado fue de 5.300 euros, así que esperamos que esta nos dé un poco más que eso.

-¿Es mucho dinero para ustedes?

-Es muy importante. Esto financia una parte de nuestro proyecto estrella, el de la atención socioasistencial a personas con discapacidad y apoyo a sus familiares. Con este dinero podemos, por ejemplo, tener contratada seis meses a media jornada a la educadora que lleva los talleres, al conductor del transporte adaptado, o a la trabajadora social que presta el servicio de orientación y gestión de recursos.

-No es algo meramente simbólico, entonces

-En absoluto.

-¿A cuánta gente atienden?

-La asociación atiende en estos momentos a cuarenta personas y tiene en nómina una trabajadora social, un conductor y una educadora.

-¿Es una cantidad más o menos constante o varía mucho de año en año?

-Varía mucho. Cuando tenemos más dificultades económicas no nos queda más remedio que ir dejando de dar servicio a la gente que está en los domicilios. Y llegamos a tener también en plantilla a un psicólogo, y a disponer de un profesor de gimnasia y un fisioterapeuta.

-¿Sus ingresos no con constantes?

-Las subvenciones que venían antes para promoción de actividades y mantenimiento están cerradas. En subvenciones públicas recibimos de los programas de cooperación de la Xunta una partida que nos permite pagar un contrato y otras insignificantes para promoción. Y tenemos un convenio con la Diputación que nos garantiza 5.000 euros para gastos de personal. Ahora estamos tratando de conseguir fondos de la obra social de La Caixa.

-¿Compensan con la solidaridad lo que ya no reciben de subvenciones?

-Intentamos compensarlos. La verdad es que esto tiene un lado bueno, porque consigue que la mucha gente se involucre y sienta la asociación como algo propio. Y la verdad es la solidaridad va creciendo año tras año. esta vez, por ejemplo, el compromiso del comercio ha sido muy de destacar. Nos han cedido tantos regalos que nos vimos obligados a escoger unos cuantos para sortear tras la cena y guardar los demás para otras actividades.