El consorcio de Os Peares completa su integración formal en la Xunta

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

A punto de culminar un proceso de cambio que dura ya dos años y medio

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más falta que la publicación final en el Diario Oficial de Galicia para que se consume la incorporación del consorcio de Os Peares a la estructura administrativa de la Xunta. Los responsables de la única entidad local menor reconocida en las provincias de Lugo y Ourense decidió integrarse en la administración gallega obligada por la denominada ley de racionalización y sostenibilidad de la administración pública, aprobada en diciembre del 2013 por el Gobierno central.

Aquella ley pensada para eliminar duplicidades y reducir gastos obliga a todas las entidades locales menores a ponerse bajo la supervisión de una administración de rango superior, que entre otras cosas tiene que incluir los presupuestos del consorcio en los suyos. El proceso de transición le llevó al consorcio todo el año 2014. En el 2015 aprobó sus nuevos estatutos y ahora está a la espera de que las diputaciones de Lugo y Ourense y la Xunta los ratifiquen. La de Lugo le dio su visto bueno la semana pasada en su última sesión plenaria.

Por el camino, el proceso ha traído la vuelta de la Diputación de Ourense al órgano de gobierno del consorcio, del que se había desvinculado en el 2012, pero poco más. En lo fundamental, su modelo de gestión y financiación se mantiene como estaba, con la salvedad de que ahora su principal financiador, la Xunta, será también la entidad pública de la que depende orgánicamente.

El actual presidente del consorcio y alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, cederá el puesto en un pleno que se celebrará próximamente. Antes que él, presidieron el consorcio los alcaldes de Carballedo, Julio Yebra, y A Peroxa, Manuel Seoane.