El parque de bomberos de Monforte tendrá un nuevo camión nodriza

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Diputación asegura que está comprado desde el mes de noviembre

25 may 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

El parque contraincendios de Monforte recibirá en breve un nuevo camión nodriza, un vehículo con una cisterna de gran capacidad necesario en incendios que requieren un uso intensivo de agua. Se trata de una dotación especialmente necesaria desde que el pasado mes de enero el vehículo de estas características con el que contaba el parque contraincendios de Chantada quedó fuera de servicio tras sufrir un aparatoso accidente cuando se dirigía a una emergencia en O Saviñao. A eso se suman las continuas averías del nodriza que el parque de Monforte heredó del antiguo cuerpo municipal de bomberos de esta localidad. De hecho, los bomberos de Monforte tuvieron que interrumpir ayer el final de la extinción de un incendio en Moreda por falta de agua.

Fuentes de la Diputación confirmaron ayer que el nuevo camión nodriza para el parque de Monforte está comprado ya desde noviembre. Si casi medio año después este vehículo todavía no está operando sobre el terreno es fundamentalmente porque antes ha sido preciso enviarlo a Portugal para instalarle la carrocería. También estaba pendiente la exención del impuesto de vehículos para este camión en el Ayuntamiento de Monforte -los medios de emergencias no pagan esta tasa-. La exención fue solicitada a principios de mes y la semana pasada el Ayuntamiento le dio su visto bueno. En la Diputación esperan que el camión llegue a Monforte en cuestión de días.

Los parques de bomberos de Monforte y Chantada están gestionados por la empresa Natutecnia, pero son propiedad del consorcio provincial contraincendios, participado por la Diputación y la Xunta.

Así funciona el sistema de financiación de las reparaciones del material averiado

Diputación y Xunta son las administraciones responsables de los parques comarcales contraincendios de la provincia de Lugo. Estas instalaciones, todas las que hay menos el de la ciudad de Lugo, que depende del Ayuntamiento, tienen su gestión privatizada. En el caso de los tres parques del sur, los de Monforte, Chantada y Sarria, la elegida es la empresa Natutecnia, blanco frecuente de las críticas de los sindicatos de bomberos, que denuncian falta de medios para que el personal de estos parques pueda hacer su trabajo. ¿Pero quién paga las averías? Depende de lo que cuesten.

En la Diputación aseguran que Natutecnia tiene que hacerse cargo de cualquier reparación que no cueste más de 5.000 euros. Por encima de eso, los gastos los comparten al 50% la Subdirección Xeral de Emerxencias de la Xunta y la administración provincial. Entre estos casos se cuenta la que probablemente es la avería más cara a la que el consorcio ha tenido que hacer frente, la del camión nodriza del parque de Chantada que sufrió un aparatoso accidente a principios de este año en O Saviñao cuando acudía a un incendio.

Cuatro meses después

El accidente se produjo el 23 de enero y la Diputación asegura que el 29 de marzo envió a la Subdirección Xeral de Emerxencias un correo remitido por Natutecnia en el que la empresa informaba da situación de este vehículo. Había quedado destrozado y era preciso decidir si se compra uno nuevo o se paga su reparación. El seguro aportaría 135.000 euros en caso de compra de un vehículo nuevo. A estas alturas, cuatro meses después del accidente, en el consorcio todavía no saben qué es lo que van a hacer. Fuentes de la Diputación aseguran que la Subdirección Xeral de Emerxencias todavía no ha contestado.