La Xunta dio por cerrado el proyecto de reforma del Malecón de Monforte

La Voz

LEMOS

JORGE CASANOVA

En mayo de 1991 se esperaba el próximo comienzo de las obras

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo del Malecón, uno de los parajes más característicos de Monforte, se preparaba hace veinticinco años para experimentar una importante transformación. Según informó este diario el 25 de mayo de 1991, la entonces llamada Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas ?precedente de la actual Consellería de Política Territorial? dio por cerrado en aquellas fecha el proyecto de acondicionamiento de esta zona. Su presupuesto se había incrementado poco tiempo atrás en ocho millones de pesetas, con lo que el total se elevaba a 89 millones. Según el mencionado departamento, las obras podrían dar comienzo en el plazo de un par de meses, una vez que concluyesen los trámites de adjudicación de los trabajos y de expropiación de los terrenos.

El proyecto contemplaba una serie de obras para la mejora del tránsito rodado y peatonal, así como la construcción de una pasarela peatonal de cuatro metros de anchura. Asimismo, estaba prevista la creación de un paseo fluvial. Al planear esta reforma, la Xunta tuvo especialmente en cuenta el mal estado que presentaba la calle paralela al río, que coincidía con la carretera comarcal C-546. El vial tenía una anchura de seis metros y carecía de arcenes, aceras y señalización.

Pasado un cuarto de siglo, el paseo del Malecón ofrece una fisonomía considerablemente diferente. Desde entonces, el cauce del río fue acondicionado por la Confederación Hidrográfica y en las dos márgenes se habilitó un paseo fluvial que ahora se prolonga hasta Piñeira. La rehabilitación de muchos de los viejos edificios de las márgenes del Cabe ?que entonces presentaban un aspecto decrépito y ruinoso? completó una de las transformaciones más notables que ha experimentado el casco urbano monfortino en muchas décadas.