La Xunta ve injustificada la alarma por la falta de lanchas de rescate

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Asegura que el reparto de material atiende a criterios «objetivos»

15 jun 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

El reparto de lanchas de rescate se hace con criterios objetivos y no hay razones para la alarma. Eso asegura la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta en su primer posicionamiento público por la polémica en torno a la dotación de medios de emergencia para actuar en los ríos y embalses del sur de la provincia de Lugo, veintitrés días después de que Guardia Civil y bomberos se viesen sin material propio con el que comprobar el avistamiento de un posible cadáver en el Miño que después resultó ser falso.

Aquel día los guardias que respondieron al aviso y acudieron al embalse de Os Peares tuvieron que recurrir a una pequeña barca de madera prestada por un vecino, mientras que los bomberos optaron por ponerse trajes de neopreno y recorrer a nado la zona en la que una vecina había visto lo que le pareció un cuerpo sin vida. Los portavoces de Emerxencias, un departamento de la Xunta que depende de la Consellería de Presidencia, recuerdan ahora que son las fuerzas de seguridad las que deben actuar en estos casos. «As competencias para a busca e localización das persoas desaparecidas son da Garda Civil ou da Policía e non dos bombeiros nin de Protección Civil». Estos últimos, precisan, pueden colaborar, pero la dirección de estos dispositivos le corresponde siempre a las fuerzas de seguridad.

En la Xunta recuerdan que ni Guardia Civil ni Policía Nacional dependen de la administración autonómica, pero que les consta que el grupo de buceadores del instituto armado dispone de una base en A Coruña que atiende emergencias en toda Galicia y que se trata de un servicio «perfectamente dotado e formado».

Los portavoces de Emerxencias no dejan adivinar ninguna intención de revisar la dotación de medios en la zona de la Ribeira Sacra. Es más consideran que en torno a este asunto se está formando lo que ellos califican como «unha alarma social inxustificada» tras la que ven un intento de «confundir á opinión pública e obter rédito político a costa de infundir medo á cidadanía». Emerxencias asegura que desde el 2014 el servicio de emergencias 112 solo ha abordado «cinco incidencias relacionadas con problemas de salvamento en medio acuático».

Los que lo denuncian

Desde que trascendió lo ocurrido en el embalse de Os Peares el pasado 22 de mayo, el PSOE denunció en el Parlamento la falta de lanchas de rescate en el sur de Lugo y los sindicatos que representan a los bomberos se quejaron de la falta de un criterio lógico en el reparto de lanchas de salvamento, que la Dirección Xeral de Emerxencias, entrega únicamente, al menos en los últimos años, a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Media docena de embalses

El sur de Lugo tiene seis embalses en los ríos Miño y Sil y entre ellos se cuentan algunos de los más grandes de Galicia. Entre todos suman algo más de 4.200 kilómetros cuadrados de agua. La ciudad de Monforte, además, está atravesada por un río con un tramo urbano de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud

La lancha, en Portomarín

Ni los cuarteles de la Guardia Civil de esta zona, ni la comisaría de Monforte, ni los parques de bomberos de Monforte y Chantada disponen de embarcaciones para rescates en ríos o embalses, ni de personal debidamente entrenado para usarlos. La lancha de rescate más cercana está en manos de los voluntarios de Protección Civil de Portomarín