Los hosteleros pedirán una rebaja en los precios de las terrazas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

Ven excesiva la tarifa que se aplica a las mesas separadas de la fachada del local

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de la asociación provincial de empresarios de hostelería solicitará una reunión con el alcalde para abordar cuestiones relativas a la ordenanza que regula la instalación de terrazas. Entre ellas, la rebaja de uno de los apartados de la tributación por ese concepto que recoge la normativa municipal. Los precios varían según la ubicación de mesas, sillas y otros elementos auxiliares. A la altura de la fachada del negocio se aplican unas tarifas, que se incrementan si las terrazas están fuera de ese ámbito. Los hosteleros son partidarios de revisar a la baja estas últimas tasas.

La asociación de hostelería mantuvo un primer contacto con técnicos municipales para hablar de la ordenanza de cara a la campaña veraniega. A nivel político, sin embargo, todavía no se habló de la posible rebaja de precios. «Polo de agora non recibín ningunha proposta nese sentido», señaló ayer Tomé. La responsable de la delegación de hostelería avanza que la asociación piensa plantear esa posibilidad. «El precio de las terrazas pegadas a las fachadas parece razonable, pero fuera de ahí podría rebajarse», dice Beatriz Vila.

Por categorías

La ordenanza de terrazas establece diferentes tarifas de acuerdo con un mapa de calles por categorías que grava en mayo o menor medida a los locales en función de su proximidad o alejamiento del centro de Monforte. Pero esta no es la única diferenciación que recoge la normativa fiscal que afecta a los hosteleros. Los precios también varían en función de la ubicación de las mesas y sillas que ocupan la vía pública.

En una calle catalogada de primara categoría, por ejemplo, se pagan 3,66 euros al mes por cada terraza si está pegada a la fachada del local. Ese precio se triplica si no está a la altura del frontal del negocio. La ordenanza no sufre modificación alguna desde el año 2011, pero en los últimos meses los técnicos han procedido a regular la situación de algunos bares que no pagaban de acuerdo a la normativa.

Patrimonio no permite ya toldos y lonas de protección que estén sujetos a las edificaciones

En la reunión que mantuvieron representantes de la delegación local de hostelería y técnicos municipales salió a relucir otro problema relativo al funcionamiento de las terrazas. Afecta a los negocios que utilizan toldos y lonas de plástico para resguardar el espacio de la vía pública donde colocan mesas y sillas. Es un sistema al que recurrieron bastantes bares y cafeterías de Monforte para poder instalarlas también fuera de los meses de verano. Nunca fue regulado, sin embargo, por las ordenanzas municipales. Pero lo peor es que colisiona con las directrices de Patrimonio para las zonas protegidas de los cascos históricos.

Las dimensiones de la delimitación del conjunto monumental de Monforte motivan que la inmensa mayoría de los negocios se vean afectados por las restricciones. No se sabe si tendrán carácter retroactivo, pero ya no se conceden nuevas licencias de instalación. En las zonas protegidas se admite la instalación de lonas y toldos para proteger las terrazas de las inclemencias del tiempo siempre que no estén atornillados a las paredes.

Nunca anclajes fijos

«Se pueden poner parasoles o cualquier otro elemento de quitar y poner, pero nunca con anclajes fijos», precisan en el Ayuntamiento. La delegación de hostelería debatió con los técnicos municipales en la última reunión posibles soluciones al problema de los toldos y lonas de protección amarrados con montajes fijos, ante la posibilidad de que los negocios que los colocaron más recientemente sean sancionados por Patrimonio.