Policía y deportista de élite

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Un agente de la comisaría de Monforte destacó en los juegos europeos

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Álvaro Gil González no podía imaginarse hace nueve meses que sería el mejor policía español clasificado en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos que se celebraron la pasada semana en Huelva. Acabó en el decimotercer puesto de la clasificación general y en el quinto en la categoría de edades comprendidas entre los 35 y los 39 años.

El agente, destinado en la comisaría de Monforte, comenzó a entrenar en octubre del año pasado, justo después de salir de una lesión que lo tuvo de baja once meses -fue operado de un hombro-.

Desde octubre, Álvaro fue intensificando paulatinamente sus entrenamientos. El objetivo inicial era competir en varios campeonatos en distintas provincias para ir cogiendo forma. «Gané la popular de Ribeira y me clasifiqué para el campeonato gallego, en el que acabé en el puesto 51», comenta Álvaro.

Estos resultados iban llegando a los oídos de sus compañeros de la comisaría y de Ourense, que le animaron a competir en este campeonato internacional. Aunque al principio no lo tenía claro, Álvaro dio un paso adelante. Se vio con fuerzas y con ganas., y a Huelva se marchó. Mereció la pena, porque lo bordó. Fue el primer policía nacional español clasificado.

«Es la primera vez que acudí a estos juegos europeos, y tengo que decir que ni se me pasaba por la cabeza acabar en el decimotercer puesto y ser el primer policía nacional en entrar en meta», dice Álvaro, que solo fue superado por bomberos.

Cómodo en su especialidad

El policía ourensano lo bordó en su especialidad, el duatlón. La prueba consistió en una carrera de cinco kilómetros, a la que siguió la competición de ciclismo. Fue aquí, precisamente, en la que logró su mejor marca. Según los datos facilitados por la organización, Álvaro Gil hizo una media de 43,7 kilómetros por hora. «Aquí fui el mejor, lo que se tradujo en mi remontada en la clasificación», señala el policía.

La última parte de la prueba fue una carrera de 2,5 kilómetros. Hay que destacar que se quedó a cuarenta segundos del podio, una circunstancia que hace que el mérito sea mayor, puesto que tuvo que empezar desde cero tras una larga recuperación de una intervención quirúrgica.

Su participación en estos juegos europeos se completó con la carrera la prueba de triatlón, en la que tuvo una buena actuación, sobre todo teniendo en cuenta que fue dos días después del duatlón. Este resultado supone una motivación extra para Álvaro, que ya marcó en su calendario las próximas citas. «Me gustó, por lo que ahora no puedo perder la forma. Mi intención es continuar compitiendo en este tipo de pruebas. Ahora me espera el campeonato gallego y en el mes de septiembre quiero acudir al triatlón kilómetro cero de Madrid», indica.

Álvaro continuará compaginando esta faceta deportiva con su labor policial. La idea es que también represente a Capol, equipo compuesto por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Sin experiencia previa

A sus 36 años y antes de su operación de hombro, Álvaro no había participado nunca en campeonatos oficiales. «Mi actividad deportiva se circunscribía a correr, gimnasio y artes marciales, pero he de decir que con lo que viví en Huelva, mi idea es competir», concluye el agente ourensano.

De regreso a Galicia, a Álvaro le llovieron las felicitaciones tanto de sus amigos como de sus compañeros, a los que agradece sus atenciones.