Los servicios del hospital deberán ajustarse a la realidad demográfica

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El conselleiro de Sanidade se marcó este objetivo en su última visita al centro

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una exposición conmemora desde ayer en el hospital comarcal los veinticinco años del traspaso de las competencias sanitarias al Servizo Galego de Saúde (Sergas). Fue inaugurada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por los gerentes de la gestión integrada de la provincia de Lugo y del área sanitaria de la zona sur. También asistieron los alcaldes de Monforte, Chantada y Folgoso do Courel, además de diputados autonómicos y provinciales del PP.

Entre los asistentes a la apertura de la muestra se encontraba Xaime Torres, director del Sergas cuando se hizo efectivo el traspaso de competencias del Insalud y coordinador de los actos conmemorativos que se celebran en los centros sanitarios de Galicia coincidiendo con esta efemérides. Uno de los paneles instalados en la entrada a la zona de quirófanos recoge precisamente una entrevista de aquella época en la que valoraba la transferencia a la Xunta de la red sanitaria autonómica.

Elogios a los profesionales

La inauguración fue seguida por personal del hospital comarcal, entre el que estaba Eleuterio Louzao, uno de los directores que más tiempo estuvo al frente del hospital comarcal en esta etapa. Los sucesivos discursos fueron coincidentes en el agradecimiento a la labor desempeñada por los profesionales del centro. «Teñen o recoñecemento de toda a cidadanía», dijo el alcalde de Monforte, que abogó por la potenciación de los servicios en el área sanitaria del sur lucense.

«Debemos seguir mellorando», manifestó en su intervención del conselleiro de Sanidade, tras realizar un somero repaso de las prestaciones que ha incorporado el hospital en estos últimos veinticinco años. Vázquez Almuiña se refirió a la próxima implantación del servicio de teleasistencia e incidió en que el contexto demográfico del sur lucense hará preciso en el futuro «un servizo moi diferente ao que vimos prestando».

«Temos que ter os especialistas que haxa que ter e desprazar aos que sexa necesario», apuntó por su parte Ramón Ares, gerente de la gestión integrada en la provincia de Lugo.

Firmado el convenio para la construcción del nuevo centro de salud de O Saviñao

Antes de participar en la apertura de la exposición que conmemora el veinticinco aniversario de la creación del Sergas, el conselleiro de Sanidade hizo escala en O Saviñao para firmar con el alcalde de ese municipio el convenio para la puesta en marcha de un nuevo centro de salud. El acuerdo formaliza la cesión de los terrenos municipales en los que se ubicará el futuro ambulatorio, que dará servicio a una población de en torno a 4.000 habitantes.

El nuevo edificio tendrá en torno a novecientos metros cuadrados de superficie, casi el doble de la que ocupa el actual. Estas mayores dimensiones permitirán a su vez que se incremente la cartera de prestaciones. Entre los servicios de nueva implantación está la cirugía menor ambulatoria, el plan integral para la mejora de la salud de la mujer o la realización de espirometrías. El centro dispondrá de consultas de medicina general y enfermería, salas polivalentes y un área de pediatría diferenciada.

Veinticinco años de historia

La exposición que inauguró posteriormente el conselleiro en Monforte recoge en varios paneles la historia del área sanitaria del sur lucense desde la transferencia de las competencias sanitarias al Sergas, hace ahora veinticinco años. El hospital había sido construido cinco años antes y en esa etapa estuvo bajo la tutela del Insalud. La muestra también recoge mobiliario y material sanitario que se utilizaba en el antiguo centro de salud de la avenida de Galicia y que ha sido recopilado bajo la coordinación de la doctora Ana Casal.