Una caminata por la cordal de la sierra de A Escrita desde Seoane

carlos rueda, francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Desde el Alto da Pedra discurre una ruta de doce kilómetros por una de las zonas más agrestes de O Courel

16 jun 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

Por la cordal de la sierra de A Escrita discurre una ruta de gran interés paisajístico que atraviesa algunas de las zonas más agrestes de la sierra de O Courel. El recorrido total es de unos 12 kilómetros, comprendiendo ida y vuelta, con una dificultad media. El punto de inicio del recorrido es el lugar conocido por Alto da Pedra -a 3,5 kilómetros de la aldea de Paderne y a doce de Seoane do Courel-, un paraíso botánico en que se creó recientemente una microrreserva de flora. Esta zona destaca por sus afloramientos superficiales de roca caliza, que dan lugar dando lugar a una abundante y exclusiva vegetación forma diversas variedades de orquídeas y otras especies.

Una vez situados en este punto, hay que tomar un camino de la izquierda y que bordea el afloramiento calizo del Alto da Pedra. Al cabo de un kilómetro de recorrido, el vial da un giro a la izquierda y comienza a tomar altura en el lugar del Alto da Neveira. A poca distancia y a la derecha del camino, se puede ver una posible dolina o hundimiento del terreno, que se presenta a la vista como un gran socavón o agujero en la ladera. Según la tradición oral, los monjes de Samos utilizaron esta excavación como depósito de hielo y nieve hasta el siglo XIX.

En el Alto do Lago

Continuamos el ascenso hasta el kilómetro 2,4 de la ruta, en el lugar denominado Alto do Lago, donde hay un cruce de varias pistas de tierra. La de la derecha lleva a Gamiz y al valle del Lóuzara. La de enfrente comunica con Paderne y Seceda y la de la izquierda -por la que vamos a continuar y que desemboca en un cortafuegos- lleva por toda la cresta o cumbre de la sierra de A Escrita.

Durante los siguientes mil metros de recorrido vamos a remontar una subida muy fuerte, ya que hay que superar un desnivel en vertical de unos 150 metros. El resto del recorrido apenas ofrece mayores dificultades. En el kilómetro 3,4 se llega al Alto da Escrita sobre el monte de la Poza Grande. En este punto hay una mámoa o túmulo funerario de la época megalítica. Se encuentra muy alterada y con la cámara sepulcral expoliada. Justo al lado y ocupando el recinto de este yacimiento arqueológico, existe un marco geodésico. A unos veinte metros hay un roquedal denominado Pena Grande o Pena Escrita. Desde esta peña tenemos unas vistas espectaculares del valle que forma el río Pequeno, divisándose las aldeas de Pedrafita, Paderne, Miraz, Vilasibil y Meiraos. Además de amplias panorámicas de las montañas de O Courel y Os Ancares, en días muy claros llega a verse en el horizonte la ciudad de Lugo.

Mirador natural

Continuamos el recorrido durante unos ochocientos metros más hasta llegar a la altura de las Penas da Devesa, uno de los miradores naturales más espectaculares de todo la sierra. Un corto sendero de unas decenas de metros de longitud nos va a permitir acceder a este enclave. Desde este mirador disfrutamos de unas excelentes panorámicas de una de los bosques mejor conservados de O Courel, la Devesa da Escrita o de Paderne.

Seguimos el recorrido bordeando la devesa a lo largo de 1,3 kilómetros hasta llegar a una intersección. A partir de aquí tenemos dos opciones. Si seguimos la pista de la derecha regresamos hasta el cruce del Alto do Lago -cuatro kilómetros de recorrido- y luego podemos tomar un camino hacia el Alto da Pedra, lugar de inicio de la ruta.

La segunda opción -si queremos prolongar la ruta- consiste en caminar por el cortafuegos unos doscientos metros más, hasta llegar a la altura de un camino que sale a nuestra izquierda. Si seguimos por este camino, podemos llegar a la entrada de la cueva de Chao de Mazairos o recorrer la Devesa da Escrita por su parte inferior y luego salir a la aldea de Paderne. Una vez en Paderne, habría que tomar un camino que sale a la izquierda y que nos llevaría a Pedrafita do Courel y al Alto da Pedra.

Para llegar al Alto da Pedra, hay que salir de Seoane do Courel por la carretera que lleva a Paderne y O Incio. En el kilómetro 12 está el Alto da Pedra, lugar de inicio de la ruta