Seiscientas firmas en una mañana en apoyo al centro del peregrino

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La oposición veta el nuevo reglamento del pleno planteado tras la última protesta

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El reglamento orgánico del pleno que puso sobre la mesa el alcalde con vistas a su posible puesta en práctica quedará para mejor ocasión. Tomé dice que tampoco hay prisa para aprobarlo: «Se estivemos ata de agora sen el, podemos seguir igual algún tempo máis». El compás de espera al que alude, sin embargo, viene impuesto por las reservas de la oposición para apoyar la nueva normativa. Los socialistas gobiernan en minoría y su iniciativa no ha encontrado eco entre ningún grupo de la oposición.

El PP se apresuró a marcar distancias con la iniciativa del alcalde. A comienzos de esta semana, hizo público un comunicado en el que denunciaba el trasfondo de «autoritarismo» que a su juicio dejaba ver el borrador presentado por el alcalde. La propuesta fue entregada a los grupos municipales tras el pleno celebrado el pasado 30 de mayo, en el que la asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra protagonizó una sonora protesta.

Los abucheos de sus integrantes surgieron cuando fue rechazada una moción del PP que pedía la cesión del bajo del hotel Comercio para un centro de acogida al peregrino. A raíz de este incidente, Tomé sugirió la posibilidad de contar con la presencia de la Policía Local en futuros plenos. «É algo habitual na maioría dos concellos, o propio secretario se mostrou sorprendido cando chegou porque non se fixese en Monforte», apunta el alcalde.

Coincidencia sospechosa

Aunque Tomé optó por restar trascendencia a lo sucedido, el PP vincula la presentación del borrador del reglamento a la protesta del pleno en el que se debatió la cesión del bajo del hotel Comercio. «Cuando menos, parece sospechoso que se presente justo después», sostiene la portavoz popular. El BNG, por su parte tampoco apoya la propuesta del alcalde, aunque la desvincula de los sucedido en la sesión anterior. «Foi o PP o que pediu que se regulase o funcionamento do pleno», precisa la concejala nacionalista Pilar López.

La asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra reunió durante la mañana de ayer en torno a seiscientas firmas, según sus estimaciones, en favor de la apertura del centro de atención al peregrino. Sus integrantes instalaron un puesto con ese fin en la calle Cardenal.