Fiestas con Burning y la Orquesta Platería

LEMOS

. casanova

19 de juio 1991

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entonces delegada municipal de Cultura, Adoración Blanco, daba a conocer tal día como hoy, hace veinticinco años, el programa de las fiestas patronales de Monforte, que iba a pregonar la actriz María José Goyanes. Celestino Torres ocupaba entonces la alcaldía y la concejala responsable de la organización de los festejos de agosto se estrenaba en el cargo, que hasta entonces había ocupado Ramón González. Pese al cambio al frente del área de Cultura, la programación se presentaba como «continuista» con respecto a las anteriores ediciones.

El programa incluía diversas actividades deportivas y culturales. Entre estas últimas cabe destacar la primera exposición de Belén Elisa Díaz, que colgó durante aquellas fiestas una colección de dibujos, pinturas y trabajos de diseño gráfico en la oficina de turismo, todavía ubicada en las Casitas de la Compañía. En ese mismo escenario, tuvo un gran éxito la muestra de maquetas de barcos de Heras Díaz. En lo deportivo, alguna de las propuestas tendrían en la actualidad un difícil encaje. Por ejemplo, el habitual trofeo de caza de zorros que reunía a pandillas de toda la provincia.

Respecto al apartado musical, el programa de aquel año parece hacer bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor. La concejalía de Cultura había contratado para las actuaciones en la Compañía a figuras de los más diversos estilos de primera línea en aquel momento. Silvia Pantoja, El Frente, La Orquesta Platería, Burning y Los Berrones iban a animar los conciertos gratuitos en la explanada. No faltaban por supuesto, las sesiones de fuegos artificiales los días 15 y 16 de agosto.

Coincidiendo con los festejos, por otro lado, Celestino Torres promulgaba un bando en el que pedía a los vecinos que no utilizasen el agua de la traída para el riego de fincas. Con el incremento de población propio de agosto, la red municipal no daba abasto por aquellas fechas.