Las agrupaciones del PSOE agotarán los plazos para proponer candidatos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

La mayoría esperarán al último día para decidir si apoyan a José Antonio Quiroga

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La lista que aprobó por aclamación el pasado jueves en asamblea los socialistas de Monforte coincidiría al menos en sus puestos de salida con la corriente oficialista del partido. Así lo reconocen en privado algunos representantes significados del PSdeG en el sur lucense. El responsable de la ejecutiva, José Tomé, habría planteado la candidatura para las próximas elecciones autonómicas que cuenta con las preferencias de la gestora provincial. ¿Tendrá eco en otras agrupaciones? En Ribas de Sil, por lo que parece, no será así. «Acostumbramos a ser bastante demócratas. Non haberá proposta, sairá o que decida a asemblea. Suponse que serán nomes da comarca», dice Miguel Sotuela.

Por lo que parece, habrá reuniones para proponer candidatos en la totalidad los municipios de la zona sur. Y todos apurarán al límite el plazo para comunicar sus preferencias a la gestora provincial. Entre los días 27 y 28 se celebrarán la inmensa mayoría de las asambleas pendientes. El puente festivo del Día de Galicia es el argumento que justifica la falta de prisas. «Estes días hai moita xente fóra», apuntan en una agrupación. Otras fuentes sugieren que todo el mundo prefiere ver que posición adoptan los demás para no quedar fuera de juego.

Monforte resolvió el trámite de la elección de posibles candidatos en menos de media hora. La militancia aprobó por aclamación una lista que reserva los primeros puestos para Luis Álvarez, Concepción Burgo, José Antonio Quiroga y Patricia Otero. Los asistentes pidieron, no obstante, que se incluyese en la propuesta un añadido con los nombres de otros cuatro militantes de la zona: Manuel Dacosta, Adoración Fernández, Enrique Sampil y Rafael Castillo.

Muchas posibilidades

Descartado por decisión propia Vicente Docasar, José Antonio Quiroga, exconcejal de O Saviñao, tendría muchas posibilidades de optar al acta de diputado, si la gestora provincial bendice ese reparto de fuerzas entre las diferentes áreas de la provincia. Pero la lista aprobada en Monforte no parece despertar entusiasmo en otras agrupaciones. «A presenza dos compañeiros que figuran sen número para nada é anecdótica. O número que se ocupa na lista non é vinculante neste proceso», señalan en otra agrupación.

Los militantes de Sober no tienen previsto reunirse hasta el miércoles o el jueves de la semana próxima. El portavoz del partido en ese municipio, Iñaki Rodríguez, no quiso pronunciarse sobre la decisión de la asamblea de Monforte. Preguntado por esta cuestión en la tarde de ayer, dijo que no estaba bien informado aún de lo sucedido. «Aínda que cheguen recomendacións de fóra, nos somos bastante independentes», afirmó.