El hospital baja el tiempo medio de espera para operarse a menos de 30 días

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las estadísticas oficiales apuntan que en el primer semestre de este año la demora media en cirugía fue de veintiocho días

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas oficiales sobre la actividad del Hospital Comarcal de Monforte siguen describiendo este centro como uno de los que presentan mejores tiempos de espera de toda la red pública gallega. Además, la demora media para pasar por quirófano está en los veintiocho días. Es la primera vez que baja de los treinta días en los últimos diez años.

Las cifras oficiales sobre los tiempos de espera para operarse y pasar por consulta en el hospital monfortino durante el primer semestre de este año fueron hechos públicos ayer, de forma simultánea a todos los demás centros del Sergas. El director del hospital monfortino, Antón Acevedo, asegura que estos datos reflejan una evolución positiva, «en la línea de los últimos años, con bajadas sostenidas tanto en cirugía como en consultas externas». Como es habitual en los últimos tiempos, las medias de Monforte son mejores que la media gallega, pero también que las que presentan los hospitales de Lugo y Burela, los otros dos con los que forma área de gestión integrada.

En cuanto a la espera quirúrgica, los veintiocho días que tienen que esperar los pacientes de media son cinco menos que los 33 días del mismo período del 2015. En el 2014 eran 38, un año antes 44 y en el 2015 alcanzaba los 52. En estos momentos, la media general es de 58 días.

Por especialidades, los mejores datos los da cirugía general, con una espera media de nueve días. Según estas estadísticas, los problemas en el servicio de urología, que permaneció unas semanas con una sola de sus dos consultas abiertas por baja de su titular, no han tenido una gran incidencia en los tiempos de demora. La espera en esta especialidad médica era a finales de junio de diecisiete días, la segunda más baja. En el extremo contrario, traumatología (34 días) y otorrinolaringología (33).

Por lo que respecta a las consultas, la espera media en estos momentos está en treinta días. La dirección del hospital subraya el dato de que es el tercer año consecutivo en que esta demora se contiene por debajo de los cuarenta días. La media gallega está en estos momentos en 35 días.

El hospital monfortino también mejora los indicadores referentes a la atención a los pacientes con patologías graves. La consellería asegura que en Monforte, los de prioridad uno reciben asistencia como media en siete días. Es el cuatro año consecutivo que la media se mantiene por debajo de los diez días, que es el objetivo genérico de Sanidade. La media para los de prioridad dos es de veinte días.