Las bicis podrán circular por zonas peatonales a velocidad moderada

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El uso de bicicletas queda regulado en la nueva norma municipal de tráfico

24 jul 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

No habrá una ordenanza específica sobre el uso de las bicicletas en Monforte. Los responsables municipales creen que sería «excesivo» y optaron por integrar las directrices para ese tipo de vehículos en la nueva regulación general del tráfico. El documento elaborado por la Policía Local, con la colaboración de los técnicos del ayuntamiento, será debatido en el pleno del próximo martes. Por lo que respecta a las zonas peatonales, se permite la circulación en bici con algunas limitaciones.

En las calles cerradas al tráfico, detalla la nueva ordenanza municipal, los ciclistas podrán circular «sempre que o fagan coa devida precaución, adecúen a velocidade ao paso das persoas sen que en ningún caso superen os dez quilómetros por hora, e respecten en todo momento a prioridade dos peóns».

La necesidad de regular el uso de las bicicletas fue planteada por el Partido Popular y Esperta Monforte a finales del pasado año, coincidiendo con una campaña vecinal de recogida de firmas que se circunscribió fundamentalmente a la zona peatonal. Ambos grupos sacaron adelante en el pleno sendas mociones en este sentido. Al igual que el equipo de gobierno, el BNG defendió entonces que parecía excesivo dedicar una reglamentación específica a los ciclistas.

Consultas vecinales

Los responsables municipales habían anunciado, tras la aprobación de aquellas mociones, que en la redacción de la ordenanza se iba a tener en cuenta la opinión vecinal. En el texto no consta que haya intervenido asociación o club deportivo alguno. Solo dice que se contó de forma muy especial «co traballo do xefe da Policía Local, coa colaboración doutros técnicos do Concello». No parece, sin embargo, que el documento incluya aspectos conflictivos que pudiesen aconsejar las consultas con los colectivos afectados.

El alcalde indicó que se darán instrucciones a los agentes de la Policía Local para que vigilen el cumplimiento de la ordenanza en lo relativo a la circulación en bicicleta por las zonas peatonales. «Se un pequeno vai cunha bici pola beirarrúa de forma prudente, non vai pasar nada. O que trata de evitar a ordenanza son outros comportamentos que poden supoñer riscos para os peóns», dice Tomé.

El texto abre la posibilidad de crear carriles bici, pero sin concretar ninguna zona

La redacción de la ordenanza de tráfico responde al vacío normativo existente en Monforte. El reglamento que se aprobó en el año 1995 carecía de validez. Aunque el pleno le dio el visto bueno, nunca llegó a publicarse con carácter definitivo tras el período de exposición pública. A efectos legales era, por ese motivo, papel mojado.

Los técnicos municipales repararon en ello el pasado año, cuando el pleno se debatió una propuesta que planteaba modificar la ordenanza para establecer la reserva de zonas de aparcamiento para los hoteles. El secretario advirtió que no se podía revisar lo que, en realidad, no existía. En lo relativo al uso de la bicicleta, estas son alguno artículos que se recogen en el nuevo texto:

Carril bici. «O órgano de goberno municipal competente no tráfico poderá crear espazos reservados para circulación exclusiva de bicicletas que se denominarán carrís bici e se sinalizarán especificamente como tales».

Parques. «Nos espazos segregados do tráfico, parques xardín ou bosques, poderán crearse sendas para bicicletas, as cales deberán estar especificamente sinalizadas. Nelas as bicicletas poderán circular compartindo espazo cos peóns».

Timbre y luces. «As bicicletas terán que levar un timbre, e cando circulen de noite teñen que levar luces e elementos de cor branca na parte dianteira e vermellos na traseira debidamente homologados que permitan a súa correcta visualización polos peóns e condutores».