«?Cuentos del Valle de Lemos? es un homenaje a la vida de antes»

susana bahamonde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Santiago Casanova presentará su libro sobre la comarca monfortina en la librería Agrasar el próximo mes

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Casanova es un escritor nacido en Madrid con raíces gallegas. El próximo 19 de agosto a las ocho de la tarde organizará un encuentro literario en la libería Agrasar para poder hablar con sobre sus obras, en especial, sobre sus cuentos dedicados al Valle de Lemos. Su familia es de Caneda y ahí es donde pasaba todos sus veranos. Como inspiración a su familia y a las costumbres gallegas, Santiago escribió hace unos años Cuentos del Valle de Lemos, una obra escrita con historias reales sobre su familia y aportando historias inventadas por él.

-¿Cómo descrubrió su interés por escribir?

-Desde joven me gustaba mucho leer, disfrutaba con ello y me imaginaba escribiendo mis propias historias. En mi época universitaria empecé a escribir algunos relatos. No eran gran cosa pero fue ahí cuando me lo empecé a tomar un poco en serio. Escribía artículos sobre cine en la revista universitaria y colaboraba en un programa de radio hablando también sobre cine

-¿Se dedica solo a escribir?

-Es difícil vivir siendo escritor. Yo estudié derecho en la Complutense de Madrid aunque no tenía mucha relación con mi gusto sobre la literatura. Actualmente trabajo en una empresa de energías renovables e instalaciones eléctricas.

-¿Se considera un escritor que sigue siempre una misma línea?

-No, para nada. Me gusta mucho leer cosas diferentes y eso se refleja a la hora de escribir. Yo creo que mi estilo es una mezcla entre José Cela y Gabriel García Márquez. Me gustan todo tipo de estilos literarios, desde el realismo clásico a la novela policíaca o incluso ambientados en otros países.

-¿Cuántas obras tiene?

-A día de hoy llevo escritos cuatro libros, tres de los cuales son cuentos: Cuentos de amores y pistolas, Cuentos después de la primavera y Cuentos del Valle de Lemos. El otro es una novela, Perros hambrientos, y actualmente estoy acabando la segunda, que espero que pronto salga al mercado.

-¿Cómo es la obra Cuentos del Valle de Lemos?

-Contiene cerca de veinticinco cuentos todos distintos entre sí pero con una conexión durante toda la obra. En Caneda, y en cualquier parte, escuchar a la gente hablar es una fuente inagotable de ideas para escribir. Escuchar las historias de mi familia, me dio pie a transformarlas en cuentos y a ellos en sus personajes. Hay partes inventadas por mí y otras reales que aportaba mi familia. Es un homenaje basado en una visión realista y con humor de la vida rural y urbana en la primera mitad del siglo pasado en Monforte y Caneda. Una evolución de la vida que se llevaba antes en las pequeñas aldeas y pueblos respecto a la que se lleva ahora.

-A pesar de que esta obra lleva tiempo en el mercado, ¿por qué decidió organizar ahora este encuentro?

-En Monforte, la librería donde más se ha movido esta obra es en la Agrasar. Yo hablé hace tiempo con Ada, la dueña, y decidimos que sería una buena idea organizar un encuentro literario para compartir opiniones y charlar. Teníamos intención de hacerla en verano, que es cuando yo puedo ir y después de hablarlo mucho, logramos fecharlo para el próximo mes de agosto.