Los concejales no tienen claro quién debe limpiar la maleza de los arroyos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El BNG insta al alcalde a aclarar la situación para iniciar cianto antes los desbroces

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción del BNG sobre la limpieza de la maleza en las márgenes de los arroyos que atraviesan el casco urbano de Monforte se modificó en la comisión informativa celebrada con anterioridad al pleno. El texto que se votará esta tarde sigue exigiendo que se proceda a los desbroces, pero después de que se aclare a quién corresponde efectuarlos.

La propuesta iba dirigida inicialmente al Ayuntamiento y no a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Pilar López explica que se redactó en esos términos porque el presidente de ese organismo habría explicado al anterior alcalde que la competencia en los tramos urbanos es municipal. «Nós tamén pensábamos que era cousa da confederación, pero parece ser que non é así», dice la concejala del BNG.

En la reunión a la que se refiere estaba presente el alcalde, José Tomé, entonces en su calidad de portavoz del PSOE. Tomé fue quien pidió el pasado viernes, en la comisión informativa previa al pleno, que se aclare primero esta cuestión. «O único que sei é que a confederación limpou non hai moito o regato das Malloadas entre a ponte de Correos e a rúa Sarria. Se non o tivese que facer, teño claro que non o pagaría», dice el regidor.

Proliferación de ratas

Pilar López acepta que se aclaren previamente las competencias, pero insiste en que urge proceder a la retirada de la maleza en las márgenes delos arroyos. «Nas Malloadas a xente se queixa da proliferación de ratas. Hai sitios onde os propios veciños intentaron rozar, pero lles chaman a atención», apunta la concejala del Bloque.

El encuentro con el presidente de la confederación hidrográfica se celebró a comienzos del 2015, para aclarar la cuestión de las competencias después de que el grupo municipal del PP presentase varias iniciativas solicitando los desbroces.