La oficina del peregrino niega errores en la estadística del Camino de Invierno

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los responsables de este servicio no ven posibilidad de confusión con la Vía de la Plata

28 jul 2016 . Actualizado a las 13:26 h.

No hay posibilidad de que las estadísticas oficiales sobre el uso de los distintos itinerarios jacobeos minusvaloren el Camino de Invierno. Así lo aseguran en la oficina de atención al peregrino que gestiona la Iglesia en Santiago, el lugar en el que quienes completan la ruta sellan sus credenciales.

«A cada peregrino que llega se le pregunta por el Camino realizado y por el punto de partida», apuntan fuentes de este servicio, dependiente de la archidiócesis de Santiago. El personal que atiende la oficina tiene como puntos de partida habituales en el caso del Camino de Invierno las localidades de Chantada, Monforte, A Rúa, O Barco de Valdeorras, las Médulas, Puente de Domingo Flórez y Ponferrada. Como por esta última ciudad pasa también el Camino Francés, en la oficina de Santiago tienen un apartado distinto para los que indican que empezaron en Ponferrada y siguieron esa ruta y para los que aseguran haber ido por el Camino de Invierno.

La confusión de Lalín

Los responsables de este servicio tampoco ven posibilidad de confusión con la Vía de la Plata. «Solo podría llevar a confusión Lalín -explican los portavoces de la oficina-, pero desde ese municipio no se obtiene la Compostela, por estar a menos de 100 kilómetros de Santiago, así que no vale como punto de partida».

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra sospecha que las estadísticas de uso de las distintas rutas que facilita la oficina esconde a muchos peregrinos que en realidad hicieron el Camino de Invierno y se los adjudican involuntariamente a otros itinerarios.