La subida del recibo del agua queda en suspenso hasta finales de año

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aqualia también decidirá entonces si activa las demandas contra el Ayuntamiento

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La paz con Aqualia, si se firma algún día, todavía deberá esperar. El alcalde se lo comunicó personalmente a un representante de la empresa en una reunión celebrada en el consistorio durante la mañana de ayer. Solo doce horas después del debate plenario de la propuesta de acuerdo, Tomé informó a la empresa concesionaria del servicio de agua que la corporación no está por aceptar su oferta. El PSOE coincide con los técnicos municipales en que sería un buen acuerdo, pero al gobernar en minoría su posicionamiento sirve de poco a efectos prácticos.

El contrato con Aqualia fue aprobado en su día por el pleno y por tanto corresponde a este organismo decidir sobre todo aquello que le incumbe. La propuesta de acuerdo le afecta de forma muy directa, en cuanto supondría una revisión de las tasas a partir del próximo año. Entre los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020, los usuarios de este servicio pagarían un 4,39% más en los recibos -por el déficit acumulado de los últimos años- y el IPC correspondiente. Del 2021 en adelante, solo se aplicaría la revisión anual del IPC.

Los vecinos, sin embargo, pueden respirar tranquilos. Al menos de momento, ni habrá acuerdo con la empresa ni subida del agua. «Serían 23 céntimos por recibo cada dous meses», dijo Tomé en el pleno para restar trascendencia a la «actualización» de tasas. Sus cuentas no fueron suficientes para convencer a la oposición, aunque el BNG avanzó que estaría dispuesto a aceptar «un pequeno incremento» en los recibos en el 2016. Pero «nunca», advirtió su portavoz, Pilar López, del porcentaje que pide la empresa.

«O que teñen que ter claro os demais grupos é que o acordo ou se firma ou non se firma. Non vale ir a cachiños. O que suxire o BNG xa se verá en outubro ou novembro, cando chegue o momento de preparar as ordenanzas fiscais. Entón haberá que tomar unha decisión, segundo estean as cousas», declaró el alcalde tras la reunión de ayer con el representante de Aqualia. En el encuentro, según Tomé previsto con antelación, el portavoz de la empresa habría descartado reactivar a su vez los contenciosos contra el Ayuntamiento hasta finales de año.

Información y tiempo

La propuesta de acuerdo no está completamente descartada. Lo que pide la oposición municipal son informes externos y tiempo para valorarlos. ¿Cuánto puede prolongarse este nuevo proceso? «Seguramente máis do que nos gustaría», advirtió el alcalde. Ningún grupo pone en cuestión el trabajo de los técnicos municipales, pero también hay consenso sobre la necesidad de contrastarlos con un dictamen externo. «Sería unha verdadeira irresponsabilidade firmar un acordo nestes termos», afirmó la portavoz del PP, Julia Rodríguez, en el debate del pleno.

Los informes para aclarar el volumen de la deuda de Aqualai no serán gratis para el Ayuntamiento. El equipo de gobierno sondeó la posibilidad de recibir asesoramiento de los servicios jurídicos de la Diputación, pero esta alternativa está descartada. «Eles poden informar sobre unha cuestión concreta, pero non sobre un problema tan xenérico», manifestó el alcalde.