Un total de 250 nadadores compiten el sábado en la travesía por el río Sil

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Se celebrará en el embalse de Santo Estevo, entre Os Chancís y Doade

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 250 deportistas de toda España compiten este sábado en la travesía a nado por el río Sil entre Os Chancís y Doade. Está confirmada en esta prueba la presencia de la nadadora olímpica Beatriz Gómez Cortés. La travesía fue presentada ayer por la mañana en el embarcadero de Doade en un acto en el que estuvieron los alcaldes de Monforte, Sober, Parada de Sil, Castro Caldelas y A Teixeira; el jefe provincial de Deportes de Lugo y representantes de la Diputación, que aporta a la competición unos 10.000 euros.

En total se disputarán cuatro pruebas. La primera comenzará a las cuatro de la tarde -esta es la competición principal- y los nadadores tendrán que acometer un trayecto de diez kilómetros. Tras la disputa de esta exigente prueba, se celebrarán las competiciones de 5.000, 2.500 y una popular de 600 metros. Esta está pensada para los aficionados a la natación que deseen ser partícipes de una jornada deportiva en medio de un paraje envidiable que conforman los cañones del Sil.

El representante de la Diputación, Eduardo Vidal, destacó el atractivo de una competición que «nace para perdurar no tempo e converterse nunha referencia a nivel internacional, contando coa presenza de destacados deportistas como a olímpica Beatriz Gómez».

Los organizadores y promotores de esta travesía consideran que los nadadores que participarán se convertirán en portavoces del patrimonio natural y paisajístico de la Ribeira Sacra, «o que nos axudará a potenciar o turismo», indica Vidal.

Por la mañana habrá una visita guiada al centro de alfarería de Gundivós y a la bodega Regina Viarium.