La cuarta campaña arqueológica buscará nuevas estructuras en Arxeriz

firma DATA / AGENCIA

LEMOS

CEDIDA

Las excavaciones durarán esta vez seis semanas, hasta finales de septiembre

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Xosé Soto de Fión tiene ya prácticamente ultimados los preparativos para la cuarta campaña de excavaciones en el castro de Arxeriz, el enclave arqueológico situado en el recinto del pazo que esta entidad gestiona como museo en esta localidad de O Saviñao.

Según la información facilitada por la fundación, esta nueva tanda de prospecciones tiene una duración prevista de seis semanas. Empezará el día 22, así que la actividad no cesará hasta finales de septiembre.

Los trabajos darán continuidad a los realizados en los últimos años y tienen un doble objetivo. En primer lugar, servirán par completar las estructuras que en el 2015 quedaron parcialmente al descubierto. Pero además, los responsables del proyecto tratan de encontrar estructuras aún ocultas, que, en palabras de los portavoces de la fundación, «servirán para ampliar a información sobre o xacemento e a vida dos habitantes deste castro».

En la fundación recuerdan que, igual que ha ido ocurriendo desde que empezaron las excavaciones, su objetivo es exponer al público las edificaciones que vayan quedando al descubierto y los objetos de interés que puedan aparecer. Esta entidad, recuerdan, «pretende non só poñer en valor o xacemento e achegalo á comunidade veciñal e público en xeral, senón tamén promover a súa divulgación e investigación».

Hace falta personal para trabajar en la prospección

La Fundación Xosé Soto de Fión necesita personal para trabajar en las seis semanas de prospecciones arqueológicas previstas para este verano en Arxeriz. Las personas que estén interesadas en pedir más información sobre este trabajo pueden contactar con el Ecomuseo de Arxeriz enviando su currículo a la dirección de correo electrónico ecomuseodearxeriz@gmail.com o llamando a los teléfonos 629 941 667 o 982 031 040.

El conjunto de arquitectura agrícola más antiguoTres oleadas para destapar los secretos de un asentamiento de la Edad del Hierro

Los responsables de la prospección arqueológica de Arxeriz creen que las tres primeras oleadas de excavaciones han servido para confirmar que se trata de un yacimiento singular. En la croa del castro quedaron al descubierto en la campaña del 2014 una construcción que puede corresponder a un depósito de cereales. El año siguiente, aparecieron otras dos estructuras de aspecto similar que podrían haber desempeñado esa misma función. De confirmarse esta hipótesis, este castro tendría el conjunto de arquitectura agrícola más antiguo del que hay noticia en la Ribeira Sacra.

En cuanto a los artefactos encontrados junto a los restos de edificios, y que en su mayor parte ya se muestran en el museo, destacan una colección de media docena de pequeñas piezas metálicas conocidas como fíbulas y empleadas para sujetar prendas de vestir, de especial calidad y buen estado de conservación. La primera fue encontrada en el 2014 y las otras cinco el año pasado.

El castro de Arxeriz es el único excavado y visitable de la Ribeira Sacra y el tercero en ser sometido a una prospección en profundidad en el conjunto del sur de Lugo, tras los de A Torre y Vilar, en O Courel. Con lo que se han encontrado hasta ahora, los especialistas al frente del proyecto arqueológico de Arxeriz piensan que en este asentamiento puede haber rastros de dos ocupaciones de diferentes épocas, las dos encuadradas en la Edad del Hierro. La primera correspondería a la etapa inicial de este período y la otra al momento más avanzado de la civilización castreña, en torno al siglo II antes de Cristo. Pero por ahora se trata solo de conjeturas. Esta es la historia resumida de las tres campañas de prospecciones realizadas hasta ahora.

2013. Esta primera campaña duró un mes y fue un primer sondeo para determinar las posibilidades del castro para la investigación y la divulgación. Los especialistas llevaron a cabo un sondeo a cincuenta metros del sur de la croa, otro en la terraza norte y otros dos en la croa.

2014. La segunda campaña duró también un mes y permitió iniciar sondeos en otros tres puntos del recinto para perfilar mejor las dimensiones de este antiguo poblado prerromano.

2014. La tercera campaña fue más larga, de dos meses. Se centró en la ladera oeste del promontorio del castro, en un área de 250 metros cuadrados en la que aparecieron restos de cinco edificios, dos de ellos de tamaño considerable, lo que confirmaría la existencia de una estructura urbana compleja asentada sobre terrazas.