Los vecinos de cinco pueblos de O Courel llevan tres días sin cobertura telefónica y de Internet

La Voz

LEMOS

La avería pudo haber sido causada por una tormenta que cayó en la zona

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco pueblos del municipio de Folgoso do Courel llevan cuatro días sin teléfono ni Internet, se supone que por alguna avería relacionada con la tormenta que descargó en la zona este domingo. Los lugares afectados son Ferramulín, Vieiros, A Seara, Soldón y A Cruz de Outeiro. El problema afecta también a diferentes aldeas de la vertiente leonesa de O Courel, situadas en el municipio de Oencia.

Los afectados están desesperados por la falta de explicaciones. «Llamamos al 1004 y al 1002 y no hay manera de hablar con nadie -se quejaba ayer uno de ellos-, no conseguimos que nos digan ni qué pasa ni cuánto más tendremos que esperar antes de que lo solucionen».

La tormenta empezó a primera hora de la noche del domingo e incluyó precipitaciones intensas, las primeras en todo el verano, y también la caída de algunos rayos. Desde ese momento, estas cinco aldeas se quedaron sin cobertura para teléfonos móviles y también sin las líneas de telefonía fija y de Internet.

En algunos lugares, los residentes tienen que recorrer hasta diez kilómetros para poder hacer llamadas telefónicas. Se da la circunstancia de que A Seara y Ferramulín reciben servicio de Internet de banda ancha solo desde el mes de julio del año pasado.

También A Seara

La mayoría de las aldeas afectadas tienen pocos vecinos a lo largo del año, pero en verano su población se multiplica con la llegada de emigrantes nacidos en ellas o con raíces familiares en esta zona. A Seara, sin embargo, es uno de los lugares más visitados de O Courel. Tiene uno de los pocos alojamientos de la sierra y es un punto de partida frecuente para visitar la Devesa da Rogueira y la cascada de Vieiros, dos de los parajes naturales más emblemáticos de toda esta zona de montaña.

No es la primera vez que los vecinos sufren cortes prolongados en el servicio de telefonía. Una de las últimas se produjo en el 2014, cuando una nevada dejó fuera de servicio el repetidor que había sido instalado dos años antes para dar cobertura a esta parte de O Courel.

Ese repetidor recibía la señal de una antena situada en Oencia, que es la que al parecer se apagaba a causa de las nevadas. Aquella vez, algunos usuarios sufrieron el corte durante más de un mes.