«Los recortes obligaron a repensarlo todo y enseñar lo que teníamos»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El museo del ferrocarril de Galicia cumple diez años con una trayectoria marcada por la carencia de fondos

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Ferrocarril de Galicia cumple diez años y su realidad hoy es distinta a la que imaginaron sus promotores cuando lo pusieron en marcha. «Esto iba a servir más bien para restaurar material ferroviario, pero nos tuvimos que adaptar a las circunstancias económicas», cuenta Luis Blanco, director del museo. Esas circunstancias les obligaron a potenciar el museo como zona de exposición y recepción de visitantes, lo que es básicamente hoy, en detrimento de otras funciones. La fundación que lo gestiona y el Ayuntamiento de Monforte presentarán en los próximos días los actos de conmemoración del décimo aniversario.

La restauración de material ferroviario era el objetivo fundamental que tenían en mente los aficionados al tren, muchos de ellos ferroviarios en activo o ya jubilados, que hace quince años empezaron a trabajar en un proyecto que acabó fructificando con la apertura oficial del museo en el 2006. Pero no ha sido finalmente la actividad principal. «Hubo que afrontar un recorte brutal en los presupuestos que obligó a repensarlo todo y a cambiar de planes: en vez de restaurar material, enseñaríamos lo que tenemos».

El cambio obligó a los promotores del museo a cambiarle la cara a las instalaciones. Ahora no se trataba de disponer de un taller, sino de una gran sala de exposición que tenía que estar preparada para visitas. «Fue preciso acondicionarlo para que la gente entrase y se sintiese cómoda, no como en un taller con grasa por todas partes, explica Luis Blanco.

En los últimos años, las visitas que antes eran esporádicas se han hecho sistemáticas y procedente tanto de centros educativos como de asociaciones de todo tipo. «El número de entradas vendidas se ha multiplicado por mil en los últimos tiempos -asegura el director-, hasta el punto de que ahora somos uno de los museos más visitados del sur de la provincia de Lugo».