El granizo también dejó tocadas las únicas viñas que tiene Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los viticultores de Marcelle dejarán de recoger 150 toneladas de uva en esta vendimia

26 ago 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

Monforte se reivindica como la capital de la Ribeira Sacra, porque es la población más grande de esta área geográfica y la referencia en servicios para buena parte de los demás municipios, pero viñas tiene más bien pocas. Pues las pocas que se encuentran dentro del territorio municipal monfortino se cuentan entre las afectadas por la tormenta del lunes. El Ayuntamiento calcula que el granizo echó a perder 150.000 kilos de uva cultivada en suelo de Monforte.

El alcalde José Tomé dio a conocer estas cifras ayer, durante una visita a las viñas de la parroquia monfortina de Marcelle limítrofes con Doade, en la zona productora en la que el pedrisco provocó destrozos masivos. Igual que sucedió en Sober, los viticultores de Marcelle perdieron la mayor parte de la cosecha y además vieron cómo se deterioraban los caminos que utilizan para llegar a sus viñas.

El alcalde se reunió con una representación de los afectados en el Mirador do Duque, el único de los que hay en el cañón del Sil que está en el municipio de Monforte. Acompañado por el concejal de Servizos, José Luis Losada, querían «comprobar de primeira man o estado no que quedaron os viñedos», según los portavoces municipales. Tras recibir información de los viticultores, hicieron un recorrido por la zona para ver cómo quedaron los caminos.

«Os efectos do pedrazo foron devastadores e causaron danos entre un 70 e un 80% da colleita», aseguró el alcalde tras su visita. igual que en Doade, el grado de afectación depende de la ubicación exacta de las viñas, pero en Marcelle también las hay que perdieron el 100% de la uva.

Localización. Los únicos viñedos en bancales de Monforte se encuentran en la zona ribereña de la parroquia de Marcelle.

Dimensiones. Cálculos municipales apuntan a que hay seis hectáreas de viñedos en Marcelle y todos están afectados por el granizo, en mayor o menor medida. Pertenecen a 16 viticultores

Una pala trabaja ya en la zona para reparar los destrozos en dos kilómetros de caminos

Una pala pagada por el Ayuntamiento de Monforte trabaja ya en la reparación de los destrozos provocados por el granizo en la ribera de Marcelle. El vehículo será empleado en la reparación de los destrozos que se produjeron en los viales de acceso que se encuentran dentro del término municipal monfortino.

Tomé asegura que «está danado un treito de pista de case dous quilómetros e medio, no que hai fochancas moi profundas que dificultan o acceso ás parcelas, non só o dos propietarios directos do concello de Monforte, senón tamén os que dan servizo a viñedos que se ubican no de Sober e que mesmo son utilizados por algunhas adegas relevantes, como é o caso de Guímaro e de Algueira». El vehículo desplazado a la zona por el Ayuntamiento trabajará en principio durante cinco o seis días. Es el tiempo que en principio parece necesario para reparar los destrozos detectados, pero los responsables municipales aseguran que si es preciso estará más tiempo. El empleo de esta pala le va a costar 3.000 euros al Ayuntamiento de Monforte.