Un llamamiento a que la Xunta compense a los propietarios afectados

La Voz

LEMOS

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su visita a Marcelle, el alcalde monfortino hizo un llamamiento a la Xunta para que compense las pérdidas que van a sufrir los viticultores de Doade y Marcelle. «Espero -dijo- que a administración da Xunta de Galicia atenda os viticultores dándolles as axudas que precisen para paliar os efectos económicos negativos que vai ter isto nas súas economías, tanto no presente como no vindeiro ano, e que afecta claramente ao sector vitivinícola do conxunto da Ribeira Sacra».

En su visita a Doade al día siguiente de la tormenta, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, prometió estudiar posibles líneas de ayuda para los propietarios de vides dañadas y pedir al estado la declaración de zona de emergencia y ofreció fondos para reparar los accesos. De las ayudas a los viticultores todavía no se sabe nada, pero los técnicos de la Xunta que tienen que revisar los accesos para confirmar los proyectos para repararlos ya estuvieron el jueves en Doade.

Según cálculos del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, esta tormenta de granizo reducirá en 400.000 kilos la cosecha de uva de este año. Un total de 115 viticultores tienen propiedades afectadas, igual que algunas de las bodegas punteras de la denominación, como Guímaro o Algueira. El año pasado, la zona de viñedos del Bibei, entre los municipios de Manzaneda y A Pobra de Trives, sufrió daños similares también a causa de una tormenta de granizo, pero ni hubo declaración de zona de emergencia, ni los afectados llegaron a recibir ninguna ayuda pública.