«Monforte no queda descabezada con el cambio. Sale ganando»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

OSCAR CELA

Ángel Tomé Roca recibió el apoyo prácticamente unánime en el congreso de la reestructuración provincial de UGT

21 sep 2016 . Actualizado a las 21:12 h.

Ángel Tomé Roca fue elegido ayer secretario provincial de UGT, por 66 votos a favor y cinco abstenciones, en un congreso marcado por la reducción de las estructuras de un sindicato que cuenta en la provincia con 10.000 afiliados y por las críticas lanzadas por el anterior responsable de la comarca de Monforte, Mario Docasar, que no acudió a la reunión. Ángel Tomé no quiso entrar en polémicas ni desvelar las razones por las que se había producido el desencuentro con Docasar. Eso sí, insistió en que UGT «somos todos» y rechazó cualquier tipo de personalismo.

-¿Monforte queda descabezado con estos cambios?

-No, para nada. Sale ganando. Hay una compañera, Patricia, González, la nueva secretaria de políticas sociales, que trabaja en el Parador de Monforte y que va a ser la persona que lleve la responsabilidad en la comarca, dentro de las pocas horas sindicales de las que dispone. Las sedes van a seguir siendo las mismas, tanto en Lugo como en Viveiro como en Monforte. Patricia estará en la sede de Monforte, con el mismo personal. La abogada seguirá prestando servicios una vez por semana y en caso de que haya algún problema, si es necesario se desplazará personal y se reforzará. Servicios vamos a prestar los mismos de siempre e intentar mejorarlos. No va a faltar nada en Lemos ni en Viveiro.

-¿Cómo afectan los cambios al sindicato?

-Representa una nueva estructura organizativa más simple, con menos ejecutivas, pero con el mismo número de trabajadores. Significa actualizarnos con el fin de llegar mejor a todas las empresas, que es lo que pretendemos. Potenciamos a los sectores que son los que realmente realizan la negociación colectiva directa y los que tienen representación en las mesas para elaborar convenios o pactos. El cambio lo hicimos hace dos años en A Mariña, no se perdieron servicios, se ganaron y se vio reflejado en los resultados electorales que conseguimos.

-¿Cómo repercutirá en los afiliados?

-Los afiliados ven que nos adaptamos a los tiempos y eso ya es positivo. Les gusta estar en una organización que los represente y que los defienda cuando sea necesario, y ven con buenos ojos que nos adaptemos a los tiempos y no nos mantengamos al día en las nuevas tecnologías. La información llega de un lugar a otro en unos minutos. Las nuevas tecnologías nos permiten más trabajo, con menos gente y no es necesario que haya tantas ejecutivas porque se puede llevar la acción sindical desde un órgano, hasta un afiliado sin desplazamientos.

-¿Repercute económicamente esta reestructuración?

-Si. Supone eliminar los gastos de las ejecutivas, una vez que acabemos el proceso territorial, en el que se fusiona a todas las federaciones en tres y una provincial. La reducción en la estructura es importante y siempre supone un ahorro porque los viajes y el acercamiento a los trabajadores para facilitarles la información supone unos gastos. Con el nuevo sistema hacer llegar la información al delegado no representa más allá del coste de la tecnología.

-¿Saben con exactitud cuánto van a ahorrar con el cambio?

-El cálculo está hecho a nivel confederal y a nivel Galicia y ahora no tengo encima los datos y no me acuerdo en cuánto está cuantificado.

-¿Cuál va a ser su estrategia para los próximos cuatro años?

-Quiero lanzar un mensaje a los afiliados y a los delegados de las tres comarcas de la provincia: la ejecutiva que acaba de ser elegida en Lugo va a trabajar y adquirir compromisos por la defensa de nuestros ideales y por la recuperación de nuestros derechos y de nuestros salarios, para que los trabajadores se vean recompensados económicamente como debe ser y no con esta devaluación a la que estamos sometidos.

En el sindicalismo no hay varitas mágicas. La representación nos la otorgan los trabajadores, a través de las elecciones, que reflejan el trabajo de los compañeros en las empresas.

-En el congreso planteó la derogación de las reformas laborales...

-Si. Por supuesto. Para que los salarios vuelvan a ser los garantes de una vida digna es necesario que se deroguen las reformar laborales aprobadas desde el año 2010. Hago mías las palabras que acaba pronunciar el secretario de UGT Galicia, José Antonio Gómez. Con 128 años de historia tenemos que liderar la labor de recuperación sindical.

«En el sindicalismo no hay varitas mágicas. La representación la dan los trabajadores»

«Los afiliados ven con buenos ojos que nos adaptemos a los tiempos y nos mantengamos al día»