Borja Montero triunfa en China

Luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Su equipo, el Sichuan, acaba de doblegar al CSKA y al FC Moscú en un torneo

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol asiático se ha convertido en los últimos tiempos en un destino atractivo para los entrenadores españoles. Es el caso del técnico de porteros de Pantón, Borja Montero, que ejerce esta función en el Sichuan FC, un equipo de la Segunda División de China, que además es uno de los punteros del campeonato. En los últimos días, el cuadro asiático sumó un nuevo título para sus vitrinas, al conquistar el torneo internacional Silk Road 2016, una competición anual que se disputa en la ciudad de Xining, en el norte de China, para conmemorar la ruta de la seda.

La escuadra de Borja Montero derrotó en las semifinales a todo un CSKA de Moscú, conjunto que compite en la Champions League, y lo hizo con remontada incluida. El equipo del preparador de Pantón sucumbía por 2-0, pero acabó ganando por 2-3. En la final midieron sus fuerzas al Moscú FC. Al final de los noventa minutos reglamentarios el marcador reflejaba empate a unos. En la tanda de penaltis, el guardameta del equipo de Montero paró dos y los marcó todos, adjudicándose de esta manera el trofeo.

El técnico admite la importancia de conquistar el título. «Nos da prestigio, porque lo hemos hecho superando a dos equipos de categoría y con amplia experiencia internacional. De hecho el CSKA disputa la Champions», indica Borja Montero, que muestra su satisfacción por la actuación de su portero.

El Sichuan FC presentó un equipo compuesto íntegramente por futbolistas de categoría sub-20. «La experiencia ha sido muy interesante, porque nos ha servido para calibrar nuestro nivel contra grandes oponentes. El mérito del triunfo es mayor si tenemos en cuenta que nuestro equipo era muy joven», añade Montero.

Adaptación perfecta

El preparador de Pantón cumple sexto mes en China. «Estoy muy cómodo. No encuentro muchas diferencias con el estilo de vida de España, porque en las grandes ciudades todo está occidentalizado. Eso sí, como hay mucha humedad, a las comidas le echan bastante picante para conservar los alimentos», dice el técnico.

El tiempo libre lo destina a visitar la ciudad de Chengdu, en la que reside, e ir al cine.

Los empresarios invierten para adquirir notoriedad

Borja Montero tiene una explicación que justifica la importancia que ha adquirido el fútbol chino. «Los empresarios más importantes de China invierten mucho para adquirir notoriedad y establecer contactos al más alto nivel y además al presidente de la República le gusta mucho», dice. También comenta que tiene influencia del fútbol inglés, «porque es el único que se ve por Internet».