El barco turístico que no pudo navegar

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Una embarcación adquirida por una casa rural está parada desde hace año y medio junto al pantalán de Doade

18 oct 2016 . Actualizado a las 22:28 h.

Una embarcación adquirida por Casa Felisa, alojamiento rural situado en la parroquia monfortina de Marcelle, lleva año y medio parada junto al pantalán de Doade. La botadura se llevó a cabo para ampliar con una ruta fluvial el abanico de actividades que brinda a sus huéspedes este establecimiento turístico. Pero el barco sigue sin navegar y es muy posible que vuelva a quedar varado sin tan siquiera estrenarse por el cañón del Sil.

Los propietarios de la casa de turismo rural prefirieron no hacer declaraciones al respecto, a la espera de encontrar alguna solución a los problemas que impiden que el barco pueda surcar el embalse. El principal es la falta de pantalán propio. Del lado de Lugo, hay uno de uso exclusivo de la Diputación. El otro catamarán es de la bodega Algueira, que tuvo que habilitar su propio embarcadero en la margen de enfrente de la ribera perteneciente a la provincia de Ourense.

«O embarcadoiro de Doade é para uso provincial. Se unha empresa quere operar no embalse, ten que facer un obtendo os permisos e pagando as taxas correspondentes», informan desde la Diputación de Lugo. Fue lo que hizo Adega Algueira para completar la oferta de enoturismo que brinda a los visitantes que se acercan a la bodega.

Falta documentación

Consultada sobre el barco de Casa Felisa, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirmó que surgieron algunos problemas en la tramitación de los permisos para que pudiese atracar del lado de Ourense. El expediente de autorización se cerró en marzo del 2015 al no contestar la empresa promotora a los requerimientos de ese organismo para ampliar la documentación inicial.