El IBI se rebajará en Monforte si Hacienda revisa el valor catastral

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Un baremo sin acualizar desde 1996 sirve de referencia para pagar la contribución

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La negativa municipal a rebajar el próximo año el impuesto de bienes inmuebles no es definitiva. Cabe todavía una posibilidad de que se reduzca el coeficiente del IBI que está en vigor desde el 2012, cuando la crisis empujó al Estado a exigir a los ayuntamientos el cobro de unos porcentajes mínimos. Pero esa rebaja no depende de los argumentos de los partidos de la oposición, sino de los designios del Ministerio de Hacienda. Si el catastrazo llegase a Monforte en el 2017, el equipo de gobierno estaría dispuesto a bajar el IBI para que los vecinos puedan seguir pagando lo mismo que ahora.

El coeficiente de la contribución lo fijan los ayuntamientos, con arreglo a unos mínimos, al aprobar las ordenanzas fiscales. Pero una revisión de los valores catastrales por parte de Hacienda se traduciría en la subida de los recibos, porque las tasaciones sobre las que se aplican los porcentajes en Monforte están muy desfasadas. La ponencia de valores data concretamente del año 1996. Con bastante diferencia, es la más antigua de los municipios de la zona en los que está pendiente la revisión. Las ponencias de Quiroga y O Saviñao, por ejemplo, son respectivamente del 2007 y del 2004.

Nivel similar al actual

«Se o Catastro vén coa revisión dos valores, ese será o momento de baixar a tarifa do IBI para deixalo nun nivel similar ao actual», dice el alcalde de Monforte. Tomé subraya que a diferencia de otros municipios de la comarca Monforte no solicitó al ministerio la revisión de los valores. Otra cosa es que el ministerio decida realizarla de oficio, aunque por ahora el Ayuntamiento no tiene notificación alguna en ese sentido. La revisión de valores se lleva a cabo previo peinado del censo de propiedades por parte del Gerencia del Catastro. En su oficina en Lugo estaba previsto inspeccionar desde finales de este año el censo de propiedades inscritas en el padrón del IBI en Monforte.

Desde el 2012, la empresa que tiene contratada la recaudación municipal en período ejecutivo lleva a cabo ese trabajo por encargo del Ayuntamiento. «Non sei se o Catastro vai facer esa inspección, porque aquí pouco pode quedar por dar de alta a estas alturas», dice el alcalde. En tres años salieron a la luz más de 2.000 inmuebles que hasta ese momento no pagaban la contribución urbana, sin necesidad de que actuase el Catastro.