El ministerio confirma que  habrá «catastrazo» en Bóveda y Taboada

La Voz

LEMOS

Los ayuntameintos pidieron que se revisen los valores de la contribución en el 2017

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda dio a conocer el pasado 1 de octubre la relación de municipios en los que se procederá a actualizar los valores catastrales en el 2017 con arreglo a las pautas que establezcan los presupuestos estatales. En todos los casos, los ayuntamientos solicitaron voluntariamente la actualización en los plazos fijados por el ministerio. Es el caso de Bóveda y Taboada, en los que la revisión de la ponencia del IBI está asegurada en el próximo año. Otros doce concellos lucenses pidieron la puesta al día de la contribución en esta tanda. Con anterioridad, y dentro de la zona sur, se había llevado a cabo en Chantada, Pantón y Sober.

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado deja claro, sin embargo, que la revisión se puede hacer extensiva de oficio a todos los municipios donde los valores de referencia hayan sido aprobados «con anterioridad al 2003». Monforte, con una ponencia de 1996, es un firme candidato a la actualización aunque no la haya solicitado. Si se lleva a cabo en el 2017 o en ejercicios posteriores, es otra historia.

Diferencias sustanciales

El requisito previo para la revisión de las ponencias, según detalla Hacienda, es que se pongan de manifiesto «diferencias sustanciales entre los valores actuales de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes en cada municipio». De acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento, la ponencia de valores correspondería en Monforte a un 35% aproximadamente del valor de las propiedades por la que se paga el IBI.