Primer paso para la elaboración de un plan especial de actuación ante el peligro de inundaciones

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte dio el primer paso para la elaboración de un plan especial de emergencia ante el riesgo de posibles inundaciones. El Ayuntamiento acaba de adjudicar a la empresa Zifra Ingeniería, por un presupuesto de 6.426 euros, la redacción de una estrategia de sostenibilidad ambiental en materia de cambio climático. Las condiciones del contrato establecen que el proyecto debe estar entregado antes del próximo día 11 de noviembre.

La redacción de la estrategia de sostenibilidad ambiental fue contratada con una ayuda de la Xunta por importe de 5.310 euros. La administración autonómica financia la elaboración de este tipo de documentos, que van a necesitar los ayuntamientos para acceder a ayudas en las que entran en juego fondos europeos. También son un requisito previo para poder acometer los planes de emergencias.

«No caso de Monforte temos que contar cun plan de emerxencias en caso de inundacións, pero tamén queremos dispoñer dun protocolo semellante para o caso de incendios urbanos», apunta el alcalde. Tomé justifica este interés por la particularidad de muchas edificaciones del casco histórico, donde las carpinterías de madera tienen una importante presencia y elevan el riesgo de propagación del fuego en caso de incendios.

La estrategia de sostenibilidad ambiental fijará, por otra parte, las pautas que debe seguir el Ayuntamiento en los planes de alumbrado y en la implantación de energías alternativas como las que ya se emplean para el funcionamiento de la piscina municipal. «Monforte pouco pode incidir no cambio climático. Lamentablemente, non temos moitas empresas que contaminen. Pero hai cuestións relativas ao consumo de enerxía que debemos ter en conta polo ben xeral e pola nosa economía», dice Tomé.