Un autobús escolar incumple el nuevo horario de salida del colegio A Gándara

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Los padres dicen que la empresa Monforte para cerca del centro para llegar tarde

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de padres del colegio público A Gándara llevará a cabo medidas de protesta si la Consellería de Educación no garantiza el cumplimiento del nuevo horario de salida del centro por parte de una de las empresas que tienen contratado el transporte escolar. La dirección y el Anpa acordaron adelantar la finalización de las clases en diez minutos de martes a viernes, un tiempo que se descuenta del intervalo de recreo posterior al comedor. El cambio fue autorizado antes del comienzo de curso por la consellería, pero el autobús de la empresa Monforte sigue llegando igual que antes.

El Anpa dio a conocer ayer su malestar. Justamente el jueves, los tres autobuses fueron puntuales. Los de Santalla y Tito y Gil, que siempre llegan a las cinco menos cuarto, y el de la empresa Monforte, a la que los padres acusan de saltarse el nuevo horario. La dirección del colegio A Gándara ha informado del problema a la jefa territorial de Educación. El inspector de zona de la consellería se desplazó al centro la pasada semana para tomar nota de lo sucedido.

Problema con Educación

«Supoñemos que debe haber algún tipo de problema entre a empresa [Monforte] e a consellería, pero no colexio non temos a culpa», señalan en el Anpa. La directiva hizo extensivo su malestar al director del centro, Gonzalo Díaz, que se puso en contacto con la jefatura provincial de Educación para que llame al orden a la empresa.

La solicitud de adelantar el horario de salida se planteó el primer semestre del año para que entrase vigor con el nuevo curso escolar. Los padres de A Gándara, uno de los centros en los que se mantiene el sistema de jornada partida, consideraron que era mejor recortar el tiempo de recreo tras el comedor para que los niños pudiesen salir a las cinco menos cuarto de la tarde. «Aunque no sea mucha diferencia de tiempo, siempre viene bien. Casi todos los niños tienen alguna actividad al salir de clase y están los deberes que hay que hacer en casa», dice una madre.

Pese a la aprobación del nuevo horario, el Anpa asegura que la empresa Monforte lo incumple de forma reiterada. Y el problema que se plantea a la salida del colegio no es solo de puntualidad. «Hai atascos nas inmediacións do centro e perigo de atropelos para o alumnado que xa saíu do centro», denuncia el Anpa. La llegada de este autobús coincide con la salida de los que llegan a su hora y con el movimiento de coches de los padres que acuden a buscar a sus hijos.

El bloqueo de la calle María Paz de Tor está a la orden del día. «Non é a primeira vez que o director do centro ten que axudar a controlar a saída», asegura el Anpa. La asociación sostiene además que el retraso del autobús de la empresa Monforte no es ni mucho menos casual. «Chega tarde querendo, porque teñen os autobuses parados na explanada do cemiterio ou diante do Bricoking», afirma el Anpa, que anuncia «outra serie de medidas» si el problema no queda resuelto en noviembre.