El consorcio de turismo tendrá su sede en el bajo del hotel Comercio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los alcaldes aceptan sin ninguna discrepancia la oferta que planteó Monforte

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra desactivó indirectamente la tormenta política desatada en su momento por la denegación del bajo del antiguo hotel Comercio como centro de acogida a los peregrinos del Camino de Invierno. Este codiciado espacio del casco histórico por fin tendrá alguna utilidad. El Ayuntamiento decidió rentabilizar el alquiler que paga a la Xunta desde finales del 2013 -305 euros al mes- destinando la planta baja a la sede del consorcio. Y el pleno de la asociación de municipios, reunido ayer en Quiroga, aprobó sin objeción alguna la oferta de Monforte.

La batalla de este Ayuntamiento por hacer valer su condición de capital de la Ribeira Sacra en el seno del consorcio de turismo viene de lejos. Severino Rodríguez lo intentó en el 2005, pero la mayoría de alcaldes del PP echaron por tierra sus pretensiones. Monforte se lleva ahora el gato al agua no por voluntad política, sino por la ley de régimen jurídico del sector público que entró en vigor el pasado año.

En el caso de los consorcios establece que la sede y los presupuestos deben ser asignados al ayuntamiento de mayor entidad, con el fin de garantizar un control más eficaz de su actividad a todos los niveles.

La aprobación de la oferta del hotel Comercio prometía ser polémica en un primer momento. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, presidente a su vez del consorcio de turismo, tildó la propuesta de «inoportuna». Entendía que podía suponer una forma de trasladar a la asociación de municipios la patata caliente de la polémica por el Camino de Invierno. Guitián dijo entonces que sería el pleno del consorcio y no el Ayuntamiento de Monforte el que decidiría si esa era la sede más adecuada. Pero no fue para tanto y la propuesta ni siquiera llegó a votarse en la reunión celebrada ayer en Quiroga.

La presidencia se limitó a dar cuenta del acuerdo que adoptó en agosto la junta de gobierno local de Monforte, por el que se pone a disposición del consorcio de turismo el bajo del hotel Comercio. La ocupación todavía tendrá que esperar algún tiempo. Primero deberán realizarse las obras de reforma que permitirán adecuar el espacio disponible para su nuevo uso. El Ayuntamiento recibió ya la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, obligada al tratarse una edificación situada en el ámbito del casco histórico.