La corte de Alfonso VI, en Chantada

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Voz Audiovisual graba en el santuario de Fátima parte de la serie «El final del camino»

21 oct 2016 . Actualizado a las 22:25 h.

Seguro que el cura chantadino Emilio Eyré no pensaba en esa posibilidad cuando lo construyó en los años 40, pero el santuario de Fátima se ha transformado en un plató de rodaje. Este peculiar edificio religioso de Chantada es uno de los escenarios en los que se graba la serie El final del camino, que emitirán Televisión de Galicia y Televisión Española a principios del año que viene.

El rodaje de esta serie producida por Voz Audiovisual empezó el pasado mes de agosto. El grueso del trabajo tiene lugar en los decorados construidos en las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia en Silleda, pero hay otras localizaciones en distintos puntos de Galicia, Toledo, Sevilla y Marruecos. El santuario chantadino de Fátima, en concreto, es el lugar elegido para recrear el salón del trono de la corte del rey Alfonso VI en Toledo.

Hacía falta una construcción con elementos mozárabes como el de los edificios monumentales toledanas del siglo XI, la época en la que sucede la historia. Y eso no abunda en Galicia, pero el interior de la iglesia de Fátima tiene un espacio circular con columnas y arcos de reminiscencias mozárabes. La productora acondicionó además el exterior del santuario para grabar también allí algunas escenas que discurren en un campamento del rey.

En tres tandas

El equipo de la serie ya grabó en Fátima en dos ocasiones desde agosto, la última vez hace poco más de una semana. Y todavía volverán una vez más. No saben exactamente cuándo, pero en todo caso será antes del 15 de noviembre, la fecha que tiene marcada la productora como límite para terminar el rodaje.

En las escenas localizadas en Chantada aparecen la mayoría de los personajes principales de esta producción televisiva. Por Fátima han pasado ya Asier Etxeandia, que interpreta al rey Alfonso VI; Cristina Castaño, en el papel de la reina Constanza; Juan Fernández, como Diego Peláez, obispo de Compostela cuando empezó la construcción de la catedral románica.

Dirección y guion. El final del camino está dirigida por Miguel Alcantud, con guion de Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra

Equipo. En el rodaje de El final del camino intervienen doscientos técnicos, cien actores y decenas de figurantes y especialistas

Decorados. La serie dispone de 15.000 metros cuadrados de decorados exteriores y otros 2.500 interiores localizados en Silleda. También se rueda en exteriores en diferentes puntos de Galicia y en Toledo, Sevilla y Marruecos

El fruto del empeño personal del sacerdote Emilio Eyré

Los arcos de ecos mozárabes que hay en el interior del santuario de Fátima no datan de la Edad Media porque no se trata de un edificio histórico. Su construcción empezó en 1944, por empeño personal de Emilio Eyré, un sacerdote chantadino que quiso traer a Galicia algo del fervor portugués por la virgen de Fátima y su milagro. El edificio se levanta sobre los restos de un antiguo castro en el lugar de Centulle, perteneciente a la parroquia de San Xurxo de Asma. El santuario condensa estilos arquitectónicos de épocas y geografías muy diversas, con elementos románicos, góticos, mozárabes y un aire general que recuerda a las iglesias irlandesas. Es en realidad un compendio de lo que había visto y lo que le gustaba a su fundador, un hombre culto y conocedor de la historia del arte, que había viajado por distintos países. Durante algunos años tras el final de su construcción en el santuario se oficiaron misas y se celebraron procesiones, pero pronto quedó en desuso. Lleva abandonado unos cincuenta años.