«¿Pero que pasa en Monforte, hai unha escola de cine?»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Homenaje local a los monfortinos vinculados al mundo audiovisual

22 oct 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

Bogotá celebra estos días la edición número 33 de su festival internacional de cine. Al prestigioso premio al mejor documental sobre medio ambiente aspiran seis títulos, dos de Colombia, uno en brasil, otro en Bélgica... y dos en Monforte. Son Tempo y Os días afogados, el primero grabado por el monfortino Manuel Valcárcel en O Courel, y el segundo salido del horno de Amanita Films, la productora puesta en marcha hace cuatro años por el también monfortino Iván Patiño. Es una coincidencia, pero abona la suposición de los responsables del cineclub A Calexa de que en Monforte existe un movimiento alrededor de la industria audiovisual que merece un reconocimiento público. Ayer se lo tributaron.

Iván Patiño y Manuel Valcárcel están entre los homenajeados. Con ellos, los directores de cine Dani de la Torre, Héctor Diéguez y Alberto Lobelle, los productores Paulino Cadórniga, Ana Belén Fernández y Alejandro Mariño, el actor y también director Mario Roldán, los compositores Fabio González y Alejandro González, el montador de vídeo Carlos Álvarez y el técnico de sonido Alejandro García. El cineclub los había citado ayer en la Casa da Cultura, en una convocatoria que se celebró última hora de la tarde y forma parte de la programación de la edición de este año de la Mostra de Cine de Monforte.

Un vídeo con sus trabajos

Los ocho homenajeados que asistieron -Dani de la Torre, Manuel Valcárcel, Héctor Diéguez, Carlos Álvarez y Alberto Lobelle faltaron porque estos días están trabajando fuera- fueron subiendo uno a uno al escenario del salón de actos de la Casa da Cultura y recibieron una pequeña reproducción de la torre de San Vicente de manos del alcalde, José Tomé, y el presidente del cineclub A Calexa, Alfredo Vázquez. Antes, fue proyectado un vídeo que repasaba en imágenes algunos de los los trabajos en los que habían participado los homenajeados.

De la presentación se ocupó la periodista Manola Porto, que hizo una semblanza de cada uno de ellos y recordó una conversación reciente con un amigo de fuera de Monforte sorprendido por la huella monfortina en películas, documentales y series de televisión. «¿Pero que pasa en Monforte, hai unha escola de cine?», le preguntó. «Eu -explicó Manola Porto- contesteille que non, que a máis cercana está en Ponferrada, e de feito algúns dos homenaxeados hoxe tivo que marchar alí para poder estudar o seu». Fue un guante lanzado al Ayuntamiento que Tomé no acabó de recoger del todo.

En el discurso con el que cerró el acto, el alcalde reconoció la dificultad de trabajar en un sector como el audiovisual en tiempos como estos de sequía de subvenciones públicas. Eso sí, dijo que aunque recortes aplican todas las instituciones públicas, hay algunas que los aplican «antes que outras».

Tomé aprovechó además su discurso para revelar que su invitación a la ganadora del premio Planeta a visitar Monforte ya había tenido respuesta. «Dolores Redondo virá a Monforte -anunció- a explicar como formou a trama da súa novela». Todo esto te daré está ambientada en la Ribeira Sacra, pero su autora. donostiarra de ascendencia gallega, no ha revelado todavía si visitó esta comarca para documentarse o si tiene familia por aquí. A modo de anticipo, Tomé contó ayer que la escritora tiene una hermana viviendo en Rodeiro y otros familiares en Poio y Corme.

El alcalde anunció en su discurso que la escritora ganadora del premio Planeta visitará Monforte