El románico de la Ribeira Sacra del Miño duplica sus visitantes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las rutas del consorcio turístico tuvieron en total 822 usuarios, una cifra similar a la del 2015

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra cerró el pasado fin de semana su campaña anual de visitas guiadas a las iglesias románicas, que tuvo un número de usuarios muy similar al del año pasado. En los ochenta recorridos que se llevaron a cabo desde el 29 de junio tomaron parte un total de 822 usuarios, frente a los 830 de la anterior campaña. Como en ocasiones anteriores, la ruta del municipio de Pantón volvió a ser la más solicitada. Donde se notó un cambio significativo fue en la ruta que discurre por los municipios de Chantada y Taboada, que atrajo esta vez a 109 visitantes, una cifra que supone más del doble de la del año precedente.

En cuanto al número de usuarios, el itinerario de Chantada y Taboada quedó en cuarto lugar de un total de cinco. El primer puesto, como en las anteriores campañas, correspondió a la ruta de Pantón, aunque la cifra de visitantes se redujo un poco con respecto al 2015. En segundo lugar quedó el itinerario del municipio de O Saviñao y en tercero, el de Pantón. La ruta con un menor número de usuarios fue la de Carballedo.

Diecisiete templos

En la campaña de este año se visitaron en total diecisiete templos de origen románico. Las rutas de Pantón y de Chantada-Taboada comprendieron cuatro iglesias cada una, mientras que las restantes contaron con tres. Los itinerarios experimentan algunas variaciones de año en año, pero la fórmula es siempre la misma, es decir, que los visitantes realizan los recorridos desplazándose en sus propios vehículos. Además de las iglesias románicas, el programa comprende visitas a otros puntos de interés. En esta última ocasión, los usuarios tuvieron la oportunidad de visitar el dolmen de Abuíme, en O Saviñao, así como algunos miradores y conjuntos de petroglifos.

En cuanto al origen de los visitantes, según precisó la gerencia del consorcio, una gran parte de ellos procedían de Madrid, Cataluña y Andalucía, como suele ocurrir desde que se puso en marcha esta oferta. Esta temporada -añaden desde la referida entidad- también tuvieron un peso importante los usuarios llegados del País Vasco, Castilla y León y otras zonas de Galicia. La cifra de visitantes extranjeros, en cambio, sigue siendo poco significativa. Por otro lado, los usuarios de estas rutas expresaron quejas sobre las deficiencias de la señalización turística en la zona. Asimismo, pidieron que se amplíen los horarios de las oficinas turísticas municipales. Estas quejas ya fueron transmitidas a los representantes de los ayuntamientos en el consorcio.