Un bodeguero de Ribeira Sacra con acento californiano

La Voz

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Zach Elfman presenta sus primeros vinos en una cata en el restaurante A Faragulla

22 nov 2016 . Actualizado a las 22:45 h.

El californiano afincado en la Ribeira Sacra Zach Elfman presentó el sábado sus vinos en el restaurante A Faragulla de Chantada. Elfman trabaja con el enólogo Roberto Regal en su nueva bodega de Ponte Mourulle, en la ribera de Taboada. Allí elabora pequeñas partidas de vinos de corte tradicional, que etiqueta con el nombre de Mission. Fueron las misiones franciscanas las que introdujeron el cultivo del viñedo en California a finales del siglo XVIII. Incluso se sigue cultivando allí una uva con el nombre de «mission», que al parecer es el listán negro canario. El nombre de los vinos de Zach Elfman quiere ser un guiño a esa historia de su lugar de origen.

Embotella, concretamente, dos tintos ?con uvas de las subzonas de Amandi y Chantada, respectivamente? y un godello que se enmarca en la nueva corriente de vinos naturales. Todos pasan por barricas usadas y la fermentación se realiza sin despalillado previo. Elfman compartió explicaciones sobre los vinos con el sumiller Humberto Loureiro en el acto de presentación.

Tras una etapa como asesor financiero en Londres, Zach Elfman decidió instalarse en la Ribeira Sacra. La espectacularidad de sus viñedos, que había conocido en un viaje por España, le convencieron de elaborar vino en esta zona. «Me gustan los vinos más frescos y elegantes, no tan fuertes como los de otros lugares que conozco. Por eso quise hacer vino aquí», explica.