Visita pionera al castro de Vilar en 1972

La Voz

LEMOS

PEINO

Un periodista y un fotógrafo de La Voz estuvieron en el asentamiento de O Courel cuando aún era ignorado por la arqueología

19 nov 2016 . Actualizado a las 22:22 h.

En el archivo fotográfico de La Voz de Galicia se conserva un singular documento sobre el patrimonio histórico de la sierra de O Courel. Se trata de una serie de imágenes tomadas en una visita al castro de Vilar que realizaron en 1972 el veterano periodista Rafael Vilaseca y el fotógrafo Guillermo Peinó Mosquera, hoy ya fallecido. Por entonces la zona era mucho menos conocida de lo que es en la actualidad y estaba lejos de ser un popular destino turístico. Las carreteras presentaban un estado muy deficiente y la sierra apenas había salido del fuerte aislamiento que padeció durante siglos. Hace 44 años no había guías turísticas que describiesen a los visitantes este territorio, que era conocido sobre todo por los libros de Ánxel Fole y Uxío Novoneyra.

Si la sierra era poco conocida en el resto de Galicia, más ignorado aun era su importante patrimonio arqueológico. El primer estudio sistemático que se le dedicó tardaría ocho años en aparecer. Se trata del libro El Caurel. Excavaciones arqueológicas en España, publicado en 1980 por el Ministerio de Cultura. La obra recoge las investigaciones realizadas en la zona entre 1977 y 1979 por un equipo del que formaban parte -entre otros- los arqueólogos Felipe Arias Vila, Antón Rodríguez Casal y Fernando Acuña Castroviejo.

Trabajo de catalogación

Los investigadores catalogaron por entonces veinticuatro castros y siete explotaciones mineras de la época romana. Los autores señalaron que el trabajo les resultó muy complicado debido a los problemas de desplazamiento y de alojamiento y a la maleza que cubría los antiguos asentamientos. Un incendio de grandes dimensiones que se registró por entonces les facilitó en cierta medida la labor, ya que destruyó la vegetación que ocultaba algunos castros. El proyecto -según indicaron los propios investigadores en el último capítulo- sirvió para «incorporar a la arqueología de Galicia una zona de la que no sabíamos prácticamente nada».

Desde entonces, los yacimientos arqueológicos de la sierra han sido objeto de nuevas investigaciones, aunque todavía están muy lejos de haber sido estudiados a fondo. Las únicas excavaciones realizadas hasta la fecha se llevaron a cabo a mediados de los años noventa en el castro de Torre o de Sobredo por iniciativa del arqueólogo Antonio Álvarez Núñez. Los vestigios de construcciones puestos al descubierto fueron consolidados para que el lugar pudiese acoger visitas. Por entonces también fue limpiado de maleza el castro de Vilar, aunque en este lugar la investigación fue mucho más limitada y no se hicieron excavaciones. En la actualidad, ambos castros forman parte de la oferta turística de O Courel, al igual que las minas romanas de A Toca, Torubio y Millares. Pese a lo que falta aún por investigar, la situación cambió mucho desde la visita de Vilaseca y Peinó.