El BNG acusa a Tomé de pagar obras en calles que debe arreglar la Xunta

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PIlar López dice que Calvo Sotelo es una travesía de titularidad autonómica

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG pedirá explicaciones al alcalde por las razones que motivaron la entrada de algunas obras en el último plan de asfaltados. Este grupo cuestiona que se destinen fondos municipales a pagar el pavimentado de la calle Calvo Sotelo, al que se destinan más de 77.000 euros. No discute el mal estado del firme, pero le llama la atención que se lleven a cabo reparaciones en un vial que es de titularidad autonómica. «Cando interesa, a escusa para non facer certas obras é que a rúa non é de titularidade municipal. Pasou en Manuel Murguía, onde parece que non interesa tanto quedar ben coa veciñanza», dice la portavoz del Bloque, Pilar López.

A diferencia de la calle Ourense, que pasó a ser de titularidad municipal a raíz de las últimas obras de urbanización, Calvo Sotelo sigue teniendo la consideración de vía autonómica. Sucede lo mismo con la avenida de Galicia, donde las obras de pavimentación recaen habitualmente en la Xunta de Galicia.

También en Valle Inclán

El BNG llama la atención, por otro lado, sobre unas recientes declaraciones del alcalde que apuntan a la próxima reparación del firme con cargo al presupuesto municipal entre los pasos a nivel de la calle Valle Inclán, tramo que también es de titularidad autonómica.

El plan de asfaltados se financia con fondos municipales y con ayudas de la Xunta y de la Diputación de Lugo. En el listado de obras se incluyen actuaciones en otros puntos de Monforte, como el estacionamiento del Parque dos Condes o la calle Benito Vicetto. En estos casos, apunta la portavoz del BNG, el pavimento no presentaba «tanto deterioro como para ser intervidas neste momento, máxime cando existen outras vías de titularidade municipal cun estado de conservación bastante máis deficitario e nas que non se levaron actuacións en moitos anos».

Pilar López considera que hay zonas céntricas de Monforte más necesitadas de inversiones, como la calle Estrella o el tramo de la calle Conde situado entre Os Chaos y el cruce con avenida de Galicia. «Ademais de presentar un firme moi deteriorado non se axustan a ningún tipo de eliminación de barreiras arquitectónicas, o que imposibilita o acceso a persoas en cadeira de rodas ou más con carriños de bebés», dice la concejala.

En el caso concreto de la calle Conde -añade- «existen vehículos estacionados nalgunha das marxes que impide o acceso dos propietarios ás súas vivendas e dificultan o paso dos peóns nas debidas condicións de seguridade».

Cuestión de prioridades

El BNG pedirá en el próximo pleno que se habiliten fondos para un plan de humanización destinado a esas dos calles, que a su juicio es más urgente de que el pavimentado del estacionamiento del Parque dos Condes. A esta última obra se destinaron otros 76.000 euros. «Dase a circunstancia de que as prazas da entrada para persoas con discapacidade xa se pintaran hai poucos meses», señala Pilar López.