Dos bajas ponen de evidencia la precariedad de la Policía Local

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los agentes, obligados a hacer horas extras para mantener el servicio las 24 horas

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la Policía Local de Monforte es tan escasa que cualquier baja complica el mantenimiento del servicio las veinticuatro horas del día. Es lo que está sucediendo ahora. La coincidencia en el tiempo de dos bajas temporales por razones de salud está obligando a los agentes a hacer horas extras para que no queden turnos vacíos o con un solo policía. En el Ayuntamiento admiten que el cuerpo precisa más personal y aseguran que está en marcha el procedimiento para contratarlo.

La plantilla actual de la Policía Local de Monforte está formada por dieciséis personas, pero no todos cuenta a la hora de establecer los turnos de servicio de calle. Hay que descontar primero a los dos agentes que se encuentran en segunda actividad, el paso previo al retiro durante el que pueden trabajar solo en tareas administrativas. Y en los turnos de calle tampoco entra el actual jefe del cuerpo, así que en realidad para eso solo hay trece agentes disponibles. En esta situación, los agentes operativos tendrán que seguir haciendo horas extras durante las próximas semanas.

El alcalde, José Tomé, admite que la plantilla de la Policía Local de Monforte está por debajo de la necesidades reales del servicio, pero promete ponerle remedio a este problema. La plantilla tiene desde hace años dos plazas vacantes, una de oficial y otra de agente. El gobierno local quiere cubrir la de oficial mediante promoción interna y se propone organizar una oposición para adjudicar la otra.

Desde el mes de enero quedaría también vacante la plaza de inspector que ocupaba el anterior jefe, que es uno de los dos funcionarios que está en segunda actividad. Pero en el Ayuntamiento no tienen previsto cubrirla por ahora. «Preferiría cubrila con persoal de Monforte -explica el alcalde-, e o caso é que de momento non hai en Monforte ninguén que cumpra as condicións». Para optar al puesto de inspector es preciso acreditar al menos tres años de experiencia de mando, y el actual jefe solo lleva unos meses.

El verano es la época del año en que la Policía Local pasa más apuros para atender el servicio. La mayor actividad en la calle y la llegada de visitantes incrementa el trabajo, así que en esos meses muchos ayuntamientos recurren a la contratación de personal auxiliar para reforzar sus servicios de policía. Tras años sin hacerlo, Monforte contrató tres auxiliares que trabajaron durante dos meses el verano pasado. El alcalde asegura que probablemente el año que viene vuelvan a contratarlos, y durante más tiempo. Los responsables municipales estudian prolongar sus servicios a los cuatro meses que permite la legislación actual.

policía local monforte

Plantilla teórica

Dieciocho plazas

Plantilla existente

Hay dieciséis plazas cubiertas, dos de ellas por agentes en segunda actividad que solo hacen tareas administrativas

Plantilla operativa en la calle

Trece. Es la cifra que sale de restar las dos vacantes sin cubrir, los dos policías en segunda actividad y el jefe del cuerpo, que no hace turnos de calle

El alcalde promete convocar una oposición para cubrir una de las plazas vacantes

Un problema habitual que pone en cuestión la extensión del servicio

El alcalde de Monforte descarta por completo recortar el servicio que presta la Policía Local para ajustar la plantilla sin necesidad de ampliarla. Podría hacerlo eliminando el turno de noche, porque las únicas policías locales de la provincia que están operativas las veinticuatro horas del día son la de Lugo, la de Monforte y la de Sarria.

Y en este último caso no durante mucho tiempo, porque el Ayuntamiento sarriano ya ha tomado la decisión de suprimir parcialmente el turno de noche a finales de este año. Desde el 1 de enero, ese cuerpo solo prestará servicio de noche entre el viernes y el domingo. El cuerpo de Policía Local de Sarria dispone en estos momentos de solo doce agentes, un número que hace imposible mantener cubierto todo el día.

También en Ourense

La falta de personal es un problema generalizado en los servicios de policía local operativos en el interior de Galicia. Si dentro de un mes en todo Lugo solo quedarán dos policías locales con servicio permanente, en la vecina provincia de Ourense la situación no es muy distinta en estos momentos.

Allí solo la Policía Local de la capital provincial está siempre en activo, aunque sus responsables tienen problemas para cubrir todos los turnos con el personal preciso. En O Carballiño también cubrían las veinticuatro horas hasta que el año pasado el Ayuntamiento decidió suprimir las patrullas nocturnas por falta de personal. En O Barco las hacen, pero solo los fines de semana. En Ribadavia también, pero no todo el año.