En Fenosa no les consta que haya habido quejas, pero prometen investigar

La Voz

LEMOS

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mantenimiento de los corredores por los que pasan los cables del tendido es competencia de las empresas eléctricas. Los de alta tensión son propiedad de Red Eléctrica, pero los demás pertenecen a las compañías de referencia en cada área geográfica. Los de Carballedo con de Gas Natural Fenosa, pero esta empresa no suele acometer estos trabajos con su propio personal, sino que habitualmente contrata a firmas forestales. Es lo que sucedió este año en Carballedo. Fuentes de esta la empresa eléctrica aseguran no tener constancia de la existencia de quejas por los trabajos de desbroce acometidos este año en Carballedo, pero prometen investigarlo «para averiguar que pasó».

En cualquier caso, en la empresa recuerdan que Unión Fenosa Distribución tiene que llevar a cabo tareas de poda y tala para cumplir con la Lei de Montes y de la Prevención de Incendios. El mantenimiento del monte limpio al paso de las redes eléctricas previene cortes en el suministro en caso de caída de árboles o ramas a causa de las tormentas y reduce los riesgos de problemas con el suministro en caso de que se produzca un incendio forestal.

Especialmente denso

El entramado de tendidos eléctricos es especialmente denso en comarcas como Chantada. A la dispersión de la población habitual en todo el territorio gallego hay que sumarle las líneas que evacúan la energía que generan las centrales hidroeléctricas del Miño y el parque eólico de la Serra do Faro.