CC.OO. recupera la hegemonía en Magnesitas gracias a Docasar

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Esta central dirigirá la negociación del nuevo convenio colectivo, en la que pedirá una subida salarial por encima del IPC

01 dic 2016 . Actualizado a las 14:43 h.

Comisiones Obreras anunció ayer el inicio de los trámites para empezar la negociación de un nuevo convenio colectivo en Magnesitas de Rubián. Esta central carecía hasta ahora de representación en el comité de empresa de la factoría de Rubián de Cima, pero los delegados con los que contaba UGT se han pasado a Comisiones Obreras. Así lo anunció ayer Mario Docasar, que fue trabajador de Magnesitas de Rubián hasta su reciente retiro laboral.

En nombre de la federación provincial de industria de CC.OO., Docasar explicó ayer que esta será la primera negociación colectiva en Magnesitas de Rubián que comienza por iniciativa de esta central sindical en los últimos 31 años. Con la única excepción de un periodo reciente de cuatro años en los que ganó las elecciones sindicales la CIG, la representación mayoritaria de los trabajadores estuvo durante más de tres décadas en manos de la UGT que representaba en esta fábrica Mario Docasar.

Goteo de bajas

La marcha de Docasar de UGT por discrepancias con las direcciones gallega y provincial del sindicato está provocando un goteo de bajas en esta central sindical. Entre los que se han marchado están los dos delegados de personal y los veintitrés afiliados que tenía UGT en esta empresa situada en el término municipal de O Incio. En este comité de empresa, formado por tres delegados, CC.OO. tiene ahora dos representantes y la Confederación Intersindical Galega (CIG) uno.

Con el anuncio de que abre el proceso para negociar con la dirección un nuevo convenio colectivo Comisiones Obreras adelantó que pedirá que el nuevo acuerdo contemple para el año 2017 una subida salarial por encima del IPC. Mario Docasar dice que es momento de «seguir mejorando el convenwio de Magnesitas de Rubián, uno de los mejores de la provincia, por el que lucharemos con propuestas serias y responsables para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años».