Tomé abre la ronda de contactos para dar a conocer el plan del casco viejo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde citará a constructores y técnicos tras la reunión de hoy con los portavoces

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no está claro cuándo será posible someter a la aprobación inicial del pleno el plan especial de protección del casco viejo. La Consellería de Medio Ambiente tendrá la última palabra. Si considera necesario un estudio de impacto ambiental, la propuesta estará parada al menos un año. De obviar ese requisito, el plazo de presentación de alegaciones podría estar abierto en el plazo de tres meses. El alcalde parece trabajar sobre esa segunda premisa. Esta misma tarde dará a conocer el documento a los portavoces de los grupos municipales.

«Xa dixen que os primeiros en coñecer o plan especial ían ser os voceiros da oposición», señala Tomé. A partir de la presentación de esta tarde, el equipo de gobierno abrirá una ronda de contactos con diferentes colectivos profesionales. Al igual que en el encuentro con los representantes políticos, en todas las reuniones estará presente el equipo redactor de la propuesta destinada al ordenamiento del conjunto histórico.

El alcalde convocará «nas vindeiras semanas» a empresarios de la construcción, técnicos de urbanismo y personas o entidades vinculadas al ámbito de la cultura con el fin de intercambiar impresiones sobre el plan especial antes de que pueda ser consultado por todos los vecinos. Para someterlo a exposición pública, el documento debe pasar previamente por la aprobación inicial del pleno. Tomé trata de allanar el camino para evitar que el documento corra la misma suerte que los dos anteriores.

«Teño a vontade de contar con todos os que queiran colaborar para que este proxecto chegue a bo porto e poidamos ter despois de tantos anos un plan especial», dice el regidor. Los portavoces municipales, según destaca, «van ter finalmente a última palabra para aprobar ou rexeitar o plan». «Agardo contar con esa colaboración para evitar que teñamos que repetir vellas experiencias que nos levaron a botar por terra varios planes, co que iso supón de perda de tempo e medios económicos», añade.